La secretaria de Estado sostuvo que el prontuario de los indultados no debiera llamar a sorpresas.
El Mercurio.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró este jueves que el Presidente Gabriel Boric no pretende entregar nuevos indultos a quienes estén presos por hechos de violencia ocurridos en el estallido social, pese a las peticiones que se han levantado por parlamentarios de Apruebo Dignidad.
Este miércoles, distintos parlamentarios de ese bloque, como Boris Barrera (PC), Nathalie Castillo (PC) y Claudia Mix (Comunes) plantearon la posibilidad de que el jefe de Estado conceda nuevos beneficios, recalcando que se trata de un compromiso que asumió durante la campaña que lo llevó a La Moneda.
"No es un error que el Presidente cumpla su palabra.
El error es no seguir indultando, hay más familias que esperan", señaló Mix, en una postura que es compartida por otros legisladores de la coalición, pero que genera reparos en el Socialismo Democrático, donde lamentan el costo político que trajo la determinación.
En ese contexto, la vocera de La Moneda fue consultada esta tarde sobre si habrá más medidas en esta línea, respondiendo con un escueto "no". Asimismo, sobre los cuestionamientos generados por el prontuario de Luis Castillo, uno de los reos liberados por Boric, recordó que eso no debiera levantar sorpresas.
"Los indultos son una facultad y una atribución de los Presidentes de la República y se aplican, y no hay otra manera, sobre personas condenadas. Entonces, no es sorpresa y no puede ser sorpresa que estas personas hayan tenido condenas, porque cada uno de los indultos se aplican sobre personas condenadas".
"Son decisiones difíciles pero que se hacen bajo una reflexión, con revisión de los antecedentes y así se han aplicado", enfatizó la portavoz del Gobierno, reafirmando las expresiones del Presidente Boric, quien minutos antes también se había referido al tema desde Valdivia, donde está realizando una gira regional.