Arturo Squella y Francisco Castellón, se medirán por la presidencia del Partido Republicano.
Emol
A las 21:00 horas de ayer jueves, venció el plazo para inscribir las candidaturas a la elección de
directiva nacional del Partido Republicano, comicios que se llevarán a cabo el próximo 4 de febrero y que adelantan una competencia interna.
La primera lista es encabezada por el ex diputado y actual secretario general, Arturo Squella, quien postula como presidente de Republicanos. Lo acompaña su actual timonel, la ex convencional Ruth Hurtado, quien va como secretaria general; Macarena Bravo, va como prosecretaria y Claudio Osorio como tesorero.
A las vicepresidencias postulan
Romina Cifuentes; Catalina Ugarte; María Gatica; el ex convencional
Martín Arrau; Luis Alejandro Silva y el actual jefe de la bancada de diputados de la tienda,
José Carlos Meza.
Dicha lista se complementa con la nómina de candidatos al cabildo general de Republicanos que lidera el ex presidenciable José Antonio Kast, fundador del partido.
La segunda lista en competencia es la de quienes promueven la consigna de "Un Militante, Un Voto" (UMUV), que va de la mano con las candidaturas al cabildo que también integra el senador Rojo Edwards.
Para los comicios de directiva, ese sector postula como presidente a Francisco Castellón, quien habría sido el primer tesorero de la colectividad, mientras que a la Secretaría General va Antonio Arroyo; como prosecretaria postula Fabiola Quitral y como tesorero Christian Kunstmann.
La primera vicepresidente de la lista es Margarita Garrido, ex candidata a alcaldesa por Independencia y quien encabeza también la nómina al cabildo general del mismo grupo. También van como vicepresidentes Silvana Flores; José Eduardo Oliva; Stephanía Jeldrez; Ignacio Ávila y Francisca Ilabaca.
Cómo opera el proceso
Cabe recordar que la nueva directiva estará compuesta por diez miembros electos por medio de listas cerradas y en votación directa por todos los miembros del cabildo general. Este último es un órgano colegiado intermedio, compuesto por 50 miembros electos por medio de listas cerradas e integradas proporcionalmente, según el resultado obtenido por cada lista.
El primer hito del proceso se cumplió el pasado viernes cuando se inscribieron los postulantes al cabildo general, cuya elección se realizará los días 29 y 30 de enero próximos. Allí se cree que una medición importante de fuerzas se evidenciará con los respaldos que obtenga cada lista y las votaciones de Kast y Edwards.
El senador y ex timonel Rojo Edwards, fue promotor de la idea de que la elección de la directiva fuese bajo el principio de "un militante, un voto" y no electa por medio del cabildo general, tema que dicen ha generado diferencias con la otra lista. De este modo, aseguran que la lista UMUV nació de una escucha activa a las bases, más que de favorecer a personajes.
Desde la otra nómina han preferido desdramatizar las diferencias. Consultado por su lista, Squella comentó a Emol que "junto a republicanos de cada una de las regiones de nuestro país, hemos presentado nuestra lista de consejeros y directiva nacional para encabezar la segunda etapa del partido que hemos llamado de consolidación del partido como principal promotor de las ideas del sector".
"Durante el último tiempo y teniendo a la vista el nuevo escenario a partir del Plebiscito y de los acuerdos políticos programáticos, entre la izquierda y los partidos tradicionales de derecha, se nos confirma la gran responsabilidad que tenemos como Republicanos en la promoción de nuestras ideas y para eso creemos fundamental contar con un gran equipo que se proyecte en el futuro", resaltó Squella.
Por su parte, Castellón sostuvo que "el principal objetivo de 'Un Militante, Un Voto', es democratizar nuestro Partido Republicano y lograr que las elecciones sean abiertas, competitivas y transparentes, donde todos los militantes seamos escuchados".
"Queremos erradicar los nombramientos a dedo y lograr que cada militante tenga derecho a voz y voto. Eso es UMUV, que nace desde las bases republicanas, de quienes nos cansamos de ser ignorados por la cúpula y queremos tener una participación que vaya más allá de las campañas presidenciales. Para hacer respetar la libertad, la democracia y realmente influir en las decisiones de nuestro país, debemos partir por casa", finalizó.