La decisión del Presidente Gabriel Boric de indultar a trece condenados la semana pasada sigue generando consecuencias en el Congreso, donde varios parlamentarios han anunciado distintas acciones para contrarrestar esa medida. En el caso de la UDI, los diputados acudirán a Contraloría y al Tribunal Constitucional, lo que fue abordado esta mañana por el diputado Jorge Alessandri.
Sobre este punto, el parlamentario aseguró que hicieron una presentación ante el ente contralor y el Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre si los indultos están conforme a derecho o no. "Nos concentramos en el caso de Luis Castillo y Jorge Mateluna, pero fue apareciendo historial delictual de otros, y en esos casos específicos la ley es clara y dice que debe ser calificado, fundado", dijo en Radio Universo.
Según explicó Alessandri, los parlamentarios revisaron el decreto y por eso argumentan que "no hay una fundamentación por parte del Presidente, y cuando él no la dice en el decreto pero la dice en la prensa y la reitera, que esto es porque son inocentes, eso no es una de las posibilidades con que usted puede argumentar un indulto fundado, porque se está entrometiendo en la pega de otro poder del Estado".
Asimismo, los diputados postulan que ambos decretos debían tener la firma del Presidente Boric, no sólo de la ministra Marcela Ríos.
En cuanto al Tribunal Constitucional, Alessandri señaló que quieren saber "si cumplió la Constitución la forma en que fueron redactados estos indultos".
El efecto buscado con esto es retrotraer dichos decretos, y en el caso de Contraloría, "si esa revisión arroja que fue ilegal, se anula el acto administrativo, orden de arresto y de vuelta al recinto penitenciario".
La acción, de acuerdo con lo que comentó el parlamentario, abarca a los trece indultados, aunque principalmente a Castillo y Mateluna.
"Cuando el país está con sus peores números de delincuencia, indultar a personas por algo ocurrido en el estallido social que fue tremendamente violento, es una muy mala señal. Las policías con las que he conversado están devastadas con este tema del indulto", aseguró Alessandri.
"La señal para las policías es totalmente nefasta porque dicen, para qué voy a perseguir ese tipo de delitos si al final mis colegas arriesgaron la vida, algunos terminaron presos y están presos, pero ellos salen con el apoyo del Presidente que dice que no son delincuentes", sumó.