Personal de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI), allanó en horas de esta mañana las dependencias de la
Clínica Las Condes, en el contexto de una investigación encabezada por la Fiscalía Oriente, por el delito de "apropiación indebida".
Según consigna La Tercera, los efectivos policiales hicieron ingreso al recinto pasadas las 10.00 horas, tras una orden del
Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, en busca de mayores antecedentes para la indagatoria por una querella presentada por dos médicos, quienes acusan a la clínica de dicho delito
por no pago de honorarios.
De esta manera, la incautación, a cargo de la fiscal Karin Naranjo, se centró en computadores y documentos del área de finanzas del recinto asistencial.
Desde la PDI señalaron al respecto que "se trata de una diligencia que realizó la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana, en el marco de una investigación por apropiación indebida de persona jurídica, proceso investigativo que se encuentra abierto, por tanto declinamos referirnos a él".
El citado medio consigna que fue en septiembre de 2022 cuando los médicos Javier del Río Alonso y Joaquín Lara Giménez presentaron una querella ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago en contra del recinto asistencial. Según acusaron los profesionales, la clínica incumplió dolosamente el pago de honorarios, al vulnerar el mandato que las sociedades médicas de ambos doctores habían otorgado al recinto, al no cobrar la totalidad de las prestaciones realizadas en éste; además de pagarles en fracciones menores o parciales.
Esto, según la denuncia, sería para apropiarse de los recursos pagados por las aseguradoras y pacientes. En el caso de la sociedad médica de Lara, la clínica adeudaría más de $250 millones, mientras que para la Del Río, serían más de $100 millones.