Un nuevo cruce entre la Municipalidad de Puente Alto, dirigida por el alcalde Germán Codina (RN), y la Subsecretaría del Interior se produjo este viernes, luego de que el municipio desmintiera el cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo con la comuna mediante un comunicado difundido este viernes.
La situación inició con las declaraciones del alcalde Codina, que criticó esta semana la "inacción" del Gobierno frente al combate contra la delincuencia y recordó que todavía no habían llegado a la comuna los 14 vehículos policiales nuevos comprometidos por el Ejecutivo.
Ante esto, la Subsecretaría del Interior envió un comunicado afirmando que
a la fecha se han entregado 15 vehículos de este tipo y que en cuanto al compromiso de recuperación de espacios públicos, "se transfirió al municipio un total de
$268.610.306 para mejorar la plaza de Puente Alto, las áreas verdes de Villa Porvenir y cambiar las luminarias de avenida Concha y Toro y Villa San Carlos".
Este viernes, el municipio desmintió aquello y contestó que "no se ha cumplido el compromiso de dotar a la comuna de 14 vehículos nuevos para brindar mayor capacidad operativa a Carabineros para combatir la delincuencia, ya que gran parte de los vehículos nuevos que menciona la Subsecretaría son sólo reposición de vehículos que ya están en uso y los cuales son retirados de la comuna al llegar el nuevo".
Así, la mayoría "no son nuevas unidades que vengan a aumentar la capacidad de respuesta de carabineros para atender rápida y oportunamente las necesidades de las vecinas y vecinos de Puente Alto", y según el documento difundido, la asignación de esos recursos había iniciado durante la gestión del ex Presidente Sebastián Piñera.
"Es decir, responden a una política de continuidad y no a una respuesta por lo ocurrido el año pasado. No deberían ser considerados dentro de los 14 nuevos comprometidos por el Subsecretario y la Delegada Regional. Cabe hacer notar además, que algunas de estas unidades fueron enviadas a Puente Alto sólo luego que el alcalde Germán Codina denunciara este incumplimiento", se lee.
Agregan, además, que la ayuda comprometida por el Ejecutivo con la farmacia "La Estrella", saqueada el 18 de octubre pasado, no ha llegado. Y en cuanto a la recuperación de los espacios públicos, la municipalidad asevera que "de los $300 millones comprometidos
por el Gobierno, sólo 149 han sido remitidos al Municipio, ya que el resto de los recursos que menciona la Subsecretaría corresponde a proyectos anteriores a los saqueos del 18 de octubre recién pasado, por tanto mal podrían obedecer a compromisos posteriores".
De esa forma, hacen un llamado a redoblar los esfuerzos para trabajar en conjunto con el fin de mejorar la respuesta de las policías y enfrentar la delincuencia con más efectividad y piden nombrar al delegado presidencial provincial, "que próximamente cumplirá tres meses sin ser nombrado en propiedad, siendo ejercido por seremis subrogantes que deben cumplir labores en Santiago y que no pueden destinar tiempo completo a la labor de coordinación de las policías que consagra la legislación como su obligación".
"Si el combate a la delincuencia es prioridad para el Gobierno, entonces no se entiende la demora excesiva en este nombramiento que es vital para enfrentar la delincuencia", critican.
Según el comunicado, "el afán del alcalde Codina ha sido una vez más defender el justo derecho de Puente Alto a ser tratado con equidad en la distribución de dotaciones policiales, vehículos y recursos logísticos, algo que el alcalde ha defendido siempre, sin importar el color político del gobierno de turno".
Por último, manifestan que "podrían existir diferencias de interpretación" entre las autoridades sobre el concepto de "vehículos nuevos", por lo que llaman a la subsecretaría a "empatizar con la urgente demanda de aumento de recursos y dotaciones policiales tan necesarias para mejorar en la comuna el combate al delito, narcotráfico y crimen organizado".