Molestia causaron entre diputados de RN, las gestiones que está llevando adelante el senador
Manuel José Ossandón con la ministra del Interior,
Carolina Tohá, y con las que se buscarían retomar el diálogo por el acuerdo de seguridad que recibió un duro golpe tras la polémica por los indultos presidenciales.
Esto es algo que descartan al menos en la bancada de diputados que da por cerrada la mesa de seguridad y que incluso podría dar cuenta de una diferencia más grande con los 12 senadores de la tienda, que según Ossandón, suscribieron también el documento que él entregó a Tohá con propuestas.
Cabe recordar que tras conocerse el viernes pasado la decisión del Presidente Gabriel Boric, de indultar a doce personas en el marco del estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna, los partidos de Chile Vamos se bajaron de la mesa de seguridad. A la vez que el bloque se ha coordinado para impulsar una agenda propia en esta materia.
Pese a ello, el senador Ossandón habría mantenido conversaciones con la ministra Tohá, a quien le presentó un documento que contiene mínimos comunes para avanzar en la aprobación de un acuerdo en materia y reiniciar las conversación, según consignó Ex-Ante.
Al respecto, el jefe de la bancada de diputados RN, Andrés Longton, se mostró crítico de la situación, afirmando a Emol que esto "no me parece, esto tiene que ser previamente dialogado con los diputados y con la mesa del partido, es una decisión del partido, no es una decisión individual de un senador. Por tanto, sí es así me parece que es una mala señal, sobre todo después de lo que pasó con los indultos, pero además porque previamente esto tiene que ser debidamente conversado y poner nuestra posiciones sobre la mesa".
A su juicio, lo ocurrido con los indultos "fue tan grave que hoy cualquier tipo de acercamiento con el Gobierno tiene que ser en condiciones muy distintas y nosotros por supuesto que estamos por no participar en la mesa de seguridad. Si es así el senador Ossandón se equivoca".
En la misma línea, el diputado Miguel Mellado dijo a este medio que "lamentamos que el senador Ossandón de manera individualista se arranque con los tarros y se pase tres pueblos negociando con el Gobierno, como si tuviera él la representación de los diputados y diputadas de RN. Él ni siquiera ha ido a tomar café a la bancada, no nos ha dicho en qué anda como para llevar el nombre de RN a una negociación que es particular y única de él".
"El senador Ossandón no ha hablado con los diputados, no representa a los diputados, por tanto, aquí lo mínimo que debiera hacer es acercarse a los diputados que también estuvieron presentes en la ex mesa, a la que nosotros no vamos a volver. Si quiere seguir que siga bailando sólo la cueca con el Gobierno, pero no nos arrastre a nosotros a sus cuentos personales", recalcó Mellado.
En relación a este tema, el secretario general y diputado RN, Diego Schalper, explicó a Emol que "tanto las propuestas como la estrategia del partido tiene que consensuarse entre los senadores y los diputados, cosa que ocurrirá la próxima semana. Tenemos claro que en el tema seguridad tenemos que actuar unidos y cohesionados, pues al frente tenemos un Gobierno que no ha sido capaz de construir una posición clara y acorde a la profundidad del problema".
Explicaciones de Ossandón
El senador Ossandón abordó este tema este viernes en un punto de prensa en La Moneda, tras reunirse con la ministra del Interior, con quien abordó el documento. "Yo no supe cuando hubo un acuerdo político de los presidentes de los partidos (de Chile Vamos), en el cual se bajaron de la mesa por el tema de los indultos y yo como senador no estoy de acuerdo en bajarme, porque el tema de la seguridad país, es un tema superior", expresó.
Según Ossandón, "la gente no entiende que por unos indultos que por muy mal que hayan estado ejecutados, nos bajemos de la mesa. Entonces con mi equipo hicimos un documento con propuestas mínimas para entregárselas a la ministra. Nos preocupamos que ese documento fuera firmado por los 12 senadores de RN".
"Ella (Tohá) me llamó para que conversáramos de ese documento y me invitó a una reunión y en eso estuvimos todo el rato trabajando y vamos a seguir el lunes trabajando. Y después de esto lo tengo que ver con los senadores de la bancada de RN, porque ningún senador RN quiere bajarse de este mesa y también vamos a integrar a los diputados que quieran trabajar", enfatizó Ossandón, no descartando que se pueda revivir la mesa de seguridad.
Consultado al respecto, el presidente y senador RN, Francisco Chahuán, manifestó esta mañana que el partido, "siempre va a estar disponible para resolver los temas y las urgencias ciudadanas (...) nosotros levantamos nuestra propia agenda de seguridad, con los senadores y diputados y estamos invitando al Gobierno a que suscriba nuestra agenda de seguridad, si están dispuestos a eso, eso se traduce en urgencias legislativas".