el secretario de Estado afirmó que el asunto que “está enfrentando ese establecimiento, a través de una denuncia y un proceso de sumario, no nos podemos referir”.
AGENCIA ATON
Durante la jornada de este viernes, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abordó el polémico sumario interno en contra del director del Liceo Augusto D'Halmar de Ñuñoa, Jaime Andrade.
Esto, debido a que el director del establecimiento de educación pública está siendo acusado de negar la matrícula a estudiantes de bajas calificaciones.
La Corporación Municipal de Salud y Educación, junto con el Departamento Provincial de Educación Oriente, durante la semana del 12 de diciembre, comenzaron a recibir una serie de reclamos y denuncias formales "por la denegación de derechos a niñas, niños y adolescentes, todos estudiantes del Liceo Augusto D'Halmar, a quienes se les habría negado la matrícula por ser repitentes por primera vez en el establecimiento".
Consultado sobre este tema durante un punto de prensa, el secretario de Estado afirmó "la situación que enfrentando ese establecimiento, a través de una denuncia y un proceso de sumario, no nos podemos referir", agregando que es la propia entidad comunal es la que tiene que resolver lo que ocurrirá tras la investigación.
Sin embargo, sostuvo que "desde la promulgación de la Ley de Inclusión, la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) y, yo diría, que también un conjunto de otras normativas y de visiones respecto de cómo debería ser la educación, creemos que cualquier acción que vulnere el derecho de un estudiante a pertenecer a una comunidad, que coloque barreras de acceso o que discrimine por cualquier razón, incluso aquellas que son de carácter académico, tienen que ser revisada, porque ciertamente nosotros ya tenemos un acuerdo como país".
Asimismo, ante los custionamentos al SAE, el jefe del Mineduc enfatizó que "no podemos volver atrás", porque "los derechos, primero, no se consultan ni se plebiscitan. Nosotros tenemos ya un sistema de educación escolar y lo que ha hecho es romper con las barreras de acceso y eliminar la segregación".
Ávila respalda crítica por ranking de colegios
Durante esta tarde, el titular del Mineduc también respaldó las críticas del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, respecto a la elaboración de ranking de colegios tras conocerse los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
El organismo técnico del plantel sostuvo a través de un comunicado que los resultados de este examen "no sirven para medir la calidad de la educación entregada por un determinado establecimiento" y afirmaron que estas prácticas "estigmatizan y dañan la educación pública".
En conversación con 24 Horas, Ávila sostuvo que "es muy difícil cuando uno tiene un porcentaje bastante menor, comparativamente, porque no todos los estudiantes de cuarto medio rindieron la PAES, por lo tanto, establecer un ranking por eso, y comenzar a hacer análisis y tesis; yo he visto varias en las redes sociales, en la televisión y el diario, de gente que se expresa diciendo que 'este es un deterioro de tal o cual educación, la modalidad de tal o cual', eso es incorrecto, porque esto es un fragmento de los estudiantes que quieren acceder a la Educación Superior que rindieron una prueba".
En ese sentido, subrayó que "está de más decir que probablemente yo comparto la crítica del Demre, no es correcto hacer esos ranking".
"Yo me fijaría más bien en otras cosas, como en esta Distinción a las Trayectorias Educativas (DTE) que hemos hecho; nosotros creemos que hablar del mérito únicamente siempre es muy tramposo, finalmente pareciera que las personas fueran en si mismas, y no sus circunstancias que los rodean, o por ejemplo, nadie considera que la educación pública, hoy día, y la subvencionada, después de la Ley de Inclusión, no tiene criterios de selección dado que existe el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y por lo tanto, la tarea de las escuelas y liceos es atender a todos los estudiantes", complementó el ministro.
En esa línea, remarcó que los comentarios que apuntan a que "la educación particular pagada es mucho mejor", remarcó que "ésta tiene sus propias reglas, hay una primera selección, hay una colegiatura; celebramos sus resultados, pero no son comparables los modelos educativos donde en otros espacios hay que recibir a todos los estudiantes, sin distinción, sin ningún tipo de discriminación".