El magistrado Jorge González Salazar es el segundo que se inhabilita para el nuevo juicio contra Martín Pradenas.
Captura.
La jornada de este viernes se conoció que, por segunda vez y en la misma semana, un juez se inhabilitó para el nuevo juicio contra
Martín Pradenas, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva, tras ser acusado por delitos de violación y abuso sexual,
y cuyo primer juicio fue anulado por falta de "imparcialidad" por parte del juez Leonel Torres Labbé.
Esta vez, el magistrado
Jorge Gabriel González Salazar decidió inhabilitarse de participar del nuevo proceso, por mantener una amistad con la defensa de Pradenas, el abogado Juan Javier Jara Müller.
En su carta de inhabilitación, el juez sostiene que "habiendo tomado conocimiento que en estos antecedentes actúa como defensor del acusado Martin Pradenas Durr, el abogado Juan Javier Jara Müller, con quien el suscrito mantiene una estrecho vínculo de amistad, y teniendo presente lo que dispone el artículo 64 N° 6 inciso segundo de la Ley N°19.653, sobre probidad administrativa, la referida circunstancia me inhabilita para entrar en conocimiento de este juicio".
González había sido integrado al proceso luego que la jueza Patricia Abollado Vivanco, quien presidiría la nueva Sala de audiencia, se inhabilitara debido a que reconoció haber realizado publicaciones en torno al juicio contra el acusado. De acuerdo al oficio enviado por la magistrado al TOP de Temuco, Abollado compartió en Twitter diversas noticias y comunicaciones sobre el tema, mediante la herramienta "retuitear" y "compartir".
Según conoció Emol, aún no se define un nombre de reemplazo para el segundo juez inhabilitado, y será la próxima semana cuando se podría conocer una nueva alternativa.
Las acciones de inhabilitación de los magistrados apuntan a evitar otra cancelación de una próxima sentencia, tal como ocurrió tras la anulación de la anterior pena de 20 años por abuso y violación contra Pradenas tras la falta de imparcialidad del juez Torres.