SANTIAGO.- "Fue un año que tuvo altos y bajos como todas las cosas, pero creo que los puntos bajos nos ayudaron a reforzar para terminar de buena manera", dice el jefe de los diputados del Partido Republicano,
José Carlos Meza, al hacer el balance de su primer año como bancada en el Congreso y el cual considera como "positivo", pese a las dificultades iniciales.
Es que según Meza, la manera en cómo enfrentaron las complejidades, "marcó el estilo, la forma en cómo nosotros actuamos, tomando decisiones difíciles en algunos momentos que no dejaron satisfechos a todo el mundo. Pero sí demostró que nosotros veníamos con dos línea muy claras; la primera es de un trabajo respetuoso de nuestra institucionalidad, de la Constitución y de nuestros colegas, y por otro lado, un trabajo de mucha unidad" al momento de votar proyectos, pese a las discusiones internas que puedan tener.
Este 2023 lo iniciaron con la presentación de una acusación constitucional al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, la segunda acción de este tipo tras una fallida AC contra la ex titular del Interior Izkia Siches, el año pasado. En entrevista con Emol, el diputado Meza aborda este nuevo libelo y sus razones, así como de las otras acciones y debates que se tomarán la agenda de la Cámara en los próximas semanas.
- ¿En qué se sustenta la acusación constitucional contra el ministro Jackson?
"Si pudiésemos resumirlo en una gran idea es en la falta de ejecución de la ley o derechamente contravenir la ley. Son cuatro capítulos acusatorios: Uno de ellos dice relación con las presiones que habría recibido la ex seremi (Patricia Hidalgo) para votar en contra de su decisión, algunos proyectos en la evaluación de impacto ambiental. También respecto a la compra ilegal de terrenos en conflicto con la Conadi en la macrozona sur. Y sobre la falta de ejecución en materia de instalación en los Servicios de Mejor Niñez y en eso la falta de vigilancia del ministro del proceso de licitación que en última instancia tuvo que echarse completamente para atrás".
- Pero hoy el foco parece estar en los indultos presidenciales, ¿por qué considera que es oportuno el momento político para presentar este libelo?
"La primera razón es porque nosotros anunciamos oportunamente hace más ya de un mes, el estudio de este proceso, lo hicimos y llegamos al convencimiento de que había que hacerlo. Y lo segundo, es porque nosotros no nos regimos necesariamente por los temas que los titulares de los distintos medios de prensa, con todo el respeto que merecen, señalen.
"Vamos a rechazar la idea de legislar, creemos que es un proceso totalmente innecesario. Se está pasando por sobre el acuerdo al que los mismos políticos habían llegado el 2019 y también se está pasando por alto la votación histórica, más grande que ha tenido nuestro país, que fue el Rechazo del 4 de septiembre"
Diputado Meza y proyecto que habilita proceso constitucional
Aquí lo importante es que hay infracciones que son graves, las acusaciones constitucionales no responden a plazos ni a oportunidades, sino que responden al mérito de la acusación propiamente tal y esperar una acusación constitucional para ver si en una semana más o en dos semanas, íbamos a tener más minutos de cámara en un noticiero central, creo que es una irresponsabilidad enorme".
- En su minuto hablaron de partir interpelando al ministro Jackson, solicitud para la cual no lograron las firmas suficientes. ¿Por qué esta AC sí podría prosperar, hace algún llamado a Chile Vamos?
"Yo el llamado que le hago no sólo a Chile Vamos, sino que a todas las fuerzas políticas es a que analicen la acusación constitucional en su mérito y cuando lo hagan van a ver que hay algunas infracciones que desde nuestra perspectiva están fuera de toda duda. Por ejemplo, la compra de terrenos que han sido tomados, por tanto, que va en contra de la ley, porque la ley no permite comprar a la Conadi terrenos que están tomados y aún así se realizaron esas compras, es una infracción que fuera de toda duda se ha cometido. La Constitución es clara al señalar que las infracciones a la ley que se le exige a los ministros para poder ser acusados constitucionalmente son esas...
Yo creo que los diputados tanto de Chile Vamos como de las distintas bancadas, van a conocer el texto de la acusación, van a escuchar los testimonios y la deliberación que se dé y debieran estar los votos suficientes para que esto pase el Senado".
- Chile Vamos está levantando un libelo a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, ¿Republicanos va a votar a favor?
"En la misma forma en que le pedimos la máxima seriedad a las otras bancadas para analizar nuestra acusación constitucional, nosotros vamos a analizar la acusación constitucional de la ministra Ríos. Vamos a esperar a que se presente, a que se constituya la comisión correspondiente y vamos a participar para escuchar. Sólo después de haber hecho ese análisis vamos a anunciar si es que vamos a votar a favor o no".
"Es importante que se vean reflejadas nuestras ideas en los candidatos que presentemos y eso lo garantiza una lista propia. Pero también creo que hay que ser honestos en señalar que esta es una definición que le va a corresponder al cabildo del partido. Si es que se llegase a acordar un pacto nosotros vamos a estar con eso, lo que sí le puedo asegurar es que hoy no existe ningún acercamiento para un pacto con Chile Vamos"
Diputado Meza y elección de consejeros
- Ustedes sí anunciaron que estudiarán una AC al Presidente Gabriel Boric, ¿es factible avanzar en esto, cuál fue el error del Presidente con los indultos?
"Aquí hay dos juicios que se hacen al Presidente Boric, el primero es una cuestión de oportunidad, pero que no es resorte de una acusación constitucional. Cuando el país vive la crisis de violencia más profunda que se tenga registro (...) creo que es una señal impropia y completamente desenfocada el indultar a personas que han sido condenadas por crímenes. Pero también desde la perspectiva jurídica, no hemos sido nosotros, fue la Corte Suprema la que le recuerda el artículo 76 de la Constitución al Presidente, es la Fiscalía Nacional también que le recuerda al Presidente que las personas que fueron indultadas, señalando que él considera que 'son inocentes y que las pruebas no fueron valoradas cómo corresponden', fueron personas investigadas por un órgano autónomo constitucionalmente (...) desafortunadamente para el Presidente se han ido acumulando antecedentes, reacciones y declaraciones que van muy contrarios a la línea que él plantea.
Por eso que nosotros cuando hicimos este anuncio el día martes también señalamos que esperamos que el Presidente le pidiera disculpas al Ministerio Público y a la Corte Suprema, y se retractara de sus dichos, tres cosas que hasta el momento no han pasado".
Tema constitucional
- Ya llegó a la Cámara la reforma que habilitará el nuevo proceso constitucional, ¿cómo votará Republicanos la idea de legislar y si van a presentar indicaciones?
"Nosotros vamos a rechazar la idea de legislar por las razones que ya hemos señalado, creemos que es un proceso totalmente innecesario, creemos que se está pasando por sobre el acuerdo al que los mismos políticos habían llegado el 2019 y que también se está pasando por alto la votación histórica, más grande que ha tenido nuestro país, que fue el Rechazo del 4 de septiembre.
"Esperaremos a que se presente, a que se constituya la comisión correspondiente y vamos a participar para escuchar. Sólo después de haber hecho ese análisis vamos a anunciar si es que vamos a votar a favor o no"
Diputado Meza y AC de Chile Vamos a ministra Ríos
No obstante, vamos a presentar todas las indicaciones que correspondan para que, en primer lugar, este proceso le cueste lo menos posible a los chilenos en cuanto a dinero. Y en segundo lugar, quede fuera de toda duda de que este proceso va a ser un loop interminable hasta que la izquierda logre sacar la Constitución que quiere. Hay muchas ideas de indicaciones que se están discutiendo y una vez vencido el plazo ya vamos a poder contar con mayor detalle".
En caso de aprobarse el proyecto, ¿van a presentar algún nombre al Comité de Expertos y si mantienen la idea de ir en una lista propia de consejeros constitucionales, descartando un pacto con Chile Vamos?
"Respecto a los expertos hay que ver primero cómo finalmente va a quedar configurada la posibilidad de hacerlo, porque puede que cada bancada o fuerza política pueda presentar un experto y nosotros sí podamos hacerlo, pero también puede que esto finalmente sea una lista cerrada y que se apruebe por 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio, con lo cual nosotros no tendremos la posibilidad de presentar un experto. Sí existe la posibilidad, yo creo que lo más probable es que sí vamos a presentarlo.
En segundo lugar, respecto a los pactos considerando que esta es una elección en la que se define el órgano que va a redactar la propuesta de Constitución, algo que nos va a regir por mucho tiempo, creo que es importante que se vean reflejadas nuestras ideas en los candidatos que presentemos y eso lo garantiza una lista propia. Pero también creo que hay que ser honestos en señalar que esta es una definición que le va a corresponder al cabildo del partido, que es el máximo órgano. Si es que se llegase a acordar un pacto nosotros vamos a estar con eso, lo que sí le puedo asegurar es que hoy no existe ningún acercamiento para un pacto con Chile Vamos".
"Desafortunadamente para el Presidente se han ido acumulando antecedentes, reacciones y declaraciones que van muy contrarios a la línea que él plantea"
Diputado Meza y estudio de AC contra el Presidente Boric
- Este mes se renovará la directiva de Republicanos -donde postula como vicepresidente- y el cabildo del partido, se ha hablado de una pugna entre el sector de José Antonio Kast y el del senador Rojo Edwards, ¿usted qué espera del proceso?
"Cada vez que hay un proceso eleccionario siempre hay visiones que se tienen que someter a votación, yo jamás usaría conceptos como pugna, no vienen al caso, son posturas que van a ser sometidas a una votación. Aquí lo importante es que el cabildo que se escoja represente fielmente el espíritu que tuvo el partido al momento de ser creado, en ese sentido, confío que va a ser así, porque nuestros militantes son bien participativos (...) Creo que es una buena instancia para que se defina el estilo que va a tener el partido, si va a seguir respondiendo a un proyecto colectivo, con miras de influir en nuestro país o quizás se desvía un poco de ese camino. Y la directiva va a tener que responder al cabildo que sea electo".