EMOLTV

"El hilo se cortó por lo más delgado" y "corresponde asumir responsabilidades": Las reacciones que dejó la salida de Ríos

Este sábado el Presidente Gabriel Boric informó que aceptó su dimisión -al igual que la del jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía- tras señalar que "hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos".

07 de Enero de 2023 | 19:07 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Ex ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Aton
"El hilo se cortó por lo más delgado", "el Gobierno está en crisis" y "esperamos por el bien del país que no se siga, por parte de la oposición, en una campaña de descrédito de las instituciones y desatada contra el Gobierno", fueron algunas de las reacciones que dejó la renuncia de Marcela Ríos al Ministerio de Justicia este sábado.

Y es que durante la tarde de hoy, el Presidente Gabriel Boric confirmó que aceptó su renuncia -y además la de su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía- tras señalar que "hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos".

Uno de los primeros en responder fue el diputado Jorge Alessandri (UDI), quien precisó que "finalmente el Presidente de la República acepta la renuncia de la ministra de Justicia, pero pasaron 11 meses en que tenía que mejorar el sistema carcelario y no ceder a las presiones, 11 meses en que tenía que nombrar fiscal nacional y, por supuesto, que 11 meses donde tenía que aconsejar al Presidente de no indultar a personas con prontuario, de no indultar a personas con indultos anteriores, de no indultar a terroristas".

En tal sentido, aseveró que "bien por la salida, esperemos que el o la próxima ministra aporte, pero mal porque Chile perdió 11 meses en algo fundamental, la justicia".

En la misma línea, el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, sostuvo que "que el Presidente Boric haya cortado el hilo por lo más delgado y pida renuncia a ministra de Justicia, evidencia la falta de prolijidad en los indultos, pero no excusa al Presidente de sus malas decisiones. Debe partir por asumir responsabilidad y retirar los indultos".

"Si el Presidente cree que sacando a su jefe de gabinete y a la ministra de Justicia el tema está zanjado, está profundamente equivocado" agregó y reiteró que "si hubo desprolijidades en el tratamiento de los indultos, lo que debe ocurrir es que impere la racionalidad y el Presidente retire esos indultos".

Una apreciación similar mostró el diputado Francisco Undurraga (Evópoli): "El hilo se cortó por lo más delgado. Aquí queda demostrado que la decisión de indultar a delincuentes fue política y no estrictamente judicial. Me parece preocupante y grave la 'desprolijidad' que reconocen y me temo no exagerar al decir que el Gobierno está en crisis".

Agregó que "le recuerdo al Presidente que la renuncia de la ministra no exime de responsabilidad a la ex secretaria de Estado, por lo que no gatilla que se baje la acusación".

Stephan Schubert (independiente-bancada comité Republicanos), indicó que "se tuvo que recurrir a señalar una acusación constitucional para que finalmente el Gobierno destituyera a la ministra de Justicia o esta presentara su renuncia. Esperamos que eso no sea necesario en los otros ministerios, que todavía requieren de ajustes, que sea el Presidente el que ponga las personas idóneas en las carteras correspondientes. Recordemos eso sí, que en el caso del indulto, el indulto es presidencial y también en este indulto de la forma tan cuestionada como ha sido, existe también una responsabilidad que recae en el Primer Mandatario".

Desde el Partido Republicano, el diputado Cristián Araya, aseveró que "las malas decisiones y desprolijidades de este Gobierno no tienen parangón y se pagan caro". En ese sentido, sostuvo que "ahora el Presidente Boric, lejos de asumir su responsabilidad en la equivocada decisión de indultar a peligrosos delincuentes, opta por cortar por lo más delgado. Y respecto a la salida de su jefe de gabinete, lo ocurrido confirma que el derrumbe de este Gobierno ya se instaló en el despacho presidencial".

El senador Iván Flores (DC) también dijo que a su juicio "el hilo se corta por lo más delgado y en este caso le ha tocado a la ministra de Justicia, y digo esto porque los errores que se han cometido no solamente tienen que ver con los actuares de la ministra o parte de su equipo, sino que del Gobierno".

"Recordemos que tanto el proceso de los indultos fallidos, que sin duda tienen desprolijidades por cuanto al día anterior se firmaba un indulto con nombres que eran los supuestamente correctos y al día siguiente aparece otro listado que termina siendo un segundo decreto y que genera toda esta confusión, pero más allá de eso yo creo que lo más complicado de todo son los comentarios del Presidente respecto de su convicción de inocencia, criticando los fallos lo que le originó y le ganó una réplica bastante clara de la Corte Suprema, luego de la fiscalía", añadió.

El diputado y presidente de Convergencia Social (CS) -partido en el que milita la ex ministra Ríos-, Diego Ibáñez, escribió en su cuenta de Twitter que "como Convergencia Social agradecemos el trabajo y compromiso de la ex ministra Marcela Ríos. El objetivo de nuestro Gobierno es llevar la justicia a todos los rincones".

Desde el mismo partido también se pronunciaron manifestando que "agradecemos la gestión y la convicción que ha tenido la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, en un ministerio que conlleva grandes desafíos. Cuidar y proteger los DD.HH. ha sido prioridad para la ex ministra amparando siempre la dignidad y los derechos fundamentales".

Por su parte, la diputada Carmen Hertz, del Partido Comunista, advirtió que "lamento mucho la renuncia de la ministra Marcela Ríos que el Presidente ha aceptado (...) Todos esperamos por el bien del país que no se siga, por parte de la oposición, en una campaña de descrédito de las instituciones y desatada contra el Gobierno y seamos capaces de converger en una agenda común que dé cuenta de las demandas y preocupaciones fundamentales de la ciudadanía".

El senador Esteban Velásquez (FRVS), en tanto, dijo que "más allá de las tratativas y el proceso para seleccionar al fiscal nacional, la derecha no ha soportado nunca el Gobierno democrático del Presidente Boric y cada vez que ha podido, ha intentado linchar públicamente y buscar cabezas al interior del Gobierno, y lo ha conseguido con la ministra de Justicia".

En la misma línea, puntualizó que "me parece que lo que hace hoy día esa derecha dura es crear un clima político de beligerancia de insospechadas consecuencias. No se puede valer de procesos que están en la Constitución, como es la elección de fiscal, para que a partir de hechos políticos esté generando escenarios que no corresponden y que atentan contra el sistema democrático y un Gobierno que la ciudadanía eligió".

Desde el Partido por la Democracia (PPD), el diputado Raúl Soto acotó que "cuando se cometen errores y se pagan costos en política, lo que corresponde es asumir las responsabilidades y por eso valoramos la renuncia de la ex ministra Ríos y que asuma la cartera un hombre con vasta trayectoria y experiencia comprobada en el mundo jurídico".

Por último, desde la bancada independiente social cristiana los diputados Yovana Ahumada y Víctor Pino, abordaron la situación: "Hoy vemos cómo la ministra de Justicia ya no va seguir en su cargo. Lo expresamos en más de una oportunidad, lo que ocurrió sobre todo con los indultos, es algo muy delicado y no puede volver a ocurrir", dijo Ahumada.

Y agregó que "espero que el Presidente Gabriel Boric reconozca sus errores, y por ahora, no solo mueva a la ministra de Justicia de su cargo, sino que también haga las correcciones que corresponden en los últimos indultos que entregó el Presidente de la República".

Pino en tanto aseveró que "la salida de la ministra Ríos se observa como la fácil solución a un problema más profundo que se originó con los indultos el fin de semana pasado", y recalcó que "la gravedad de la situación no se opacará con la salida de la ministra, ya que la señal fue clara de no querer enfrentar realmente el problema de la seguridad del país, liberando a verdaderos delincuentes, que sin dudas, nuevamente pondrán en riesgo la seguridad de nuestra gente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?