El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó el sábado a Caracas para una reunión con su homólogo Nicolás Maduro, en lo que es la segunda visita en menos de tres meses del Mandatario colombiano quien reconoció a Maduro como gobernante legítimo tras asumir el poder, contrario a su antecesor Iván Duque.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez recibió al Presidente colombiano a su llegada a la capital venezolana y lo acompañó hasta el Palacio de Miraflores, donde lo esperaba Maduro junto a su esposa Cilia Flores.
Colombia y Venezuela rompieron relaciones en 2019 cuando el entonces Mandatario Duque (2018-2022) reconoció a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela y desconoció las elecciones presidenciales de 2018, lo que generó un corte en los vínculos políticos y comerciales entre los países vecinos.
Maduro ha expresado en varias oportunidades que es el momento propicio para construir una nueva etapa de cooperación y estrechar vínculos con Colombia.
Viaje a Chile y tercer encuentro con Boric
La reunión entre Petro y Maduro se da previo al viaje del Mandatario colombiano a Chile de este domingo, donde se reunirá con el Presidente Gabriel Boric, en una visita de marcado acento político.
Con esta visita a Boric, la autoridad colombiana avanza en una intensa agenda de contactos con otros líderes latinoamericanos. El pasado 2 de enero, Petro se entrevistó en Brasilia con el nuevo Presidente de Brasil,
Luiz Inácio Lula da Silva.
Se espera además que Petro asista el 24 de este mes a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar en Buenos Aires y de la cual será anfitrión el Presidente argentino, Alberto Fernández.