Delegación Presidencial Provincial de Cordillera
Precipitaciones asociadas a las tormentas eléctricas pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile se han registrado en varias zonas de la Región de Valparaíso, las que han dejado hasta el momento cinco personas aisladas.
Así lo informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en su última actualización donde detalló que las lluvias han generado el aumento de caudal de los ríos Aconcagua, Colorado y Blanco en la provincia de Los Andes. Debido a esta situación, se encuentra interrumpido el tránsito vehicular en la Ruta Internacional CH-60, a la altura del km 82 y en el camino secundario adyacente de la misma ruta producto de una "remoción de masa".
"De manera preliminar, en la comuna de San Esteban -en la provincia de Los Andes- se reportan cinco personas aisladas debido a la crecida del río Colorado", sostuvo la entidad. En el lugar trabajan Carabineros y Bomberos.
Ante estas condiciones, el organismo decidió mantener la alerta temprana preventiva para las provincias de San Felipe y Los Andes, y las comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo, "por tormentas eléctricas, que se mantiene vigente desde el 5 de enero".
Dicha alerta también está vigente debido a posibles tormentas eléctricas en diez comunas de la Región Metropolitana: Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.
En el caso de San José de Maipo, la delegación presidencial Provincial de Cordillera informó restricción de tránsito en la barrera Tenencia San Gabriel y que se han registrado deslizamiento de tierra, provocando el corte de camino en la ruta G-455, zona donde maquinaria del MOP está desplegada para atender la emergencia.