Mañana, a las 11.00 horas, la comisión de Constitución del Senado sesionará para definir si entrega su respaldo o no a Ángel Valencia, la tercera carta con la que llega el Gobierno para cubrir el cupo del nuevo fiscal nacional. En tanto, a las 16.00 será la votación en la Sala.
El éxito de la jornada es, para algunos, una "prueba de fuego" para el nuevo liderazgo del Ministerio de Justicia, pues si bien Luis Cordero -el ministro que llegó a reemplazar a Marcela Ríos-, se encuentra fuera del país, de todas formas tiene encomendada la tarea, directamente del Presidente Gabriel Boric, de "fortalecer la gestión política" del Ministerio, y la trama por la búsqueda de un fiscal nacional ha estado bajo el manto de aquello.
De hecho, las críticas al proceso se han centrado en que las propuestas de los candidatos previos, José Morales y Marta Herrera, no han pesado tanto en las comisiones, sino que más bien se ha escudriñado en las causas que tuvieron a cargo e incluso, en datos sobre su vida personal.
Ángel Valencia no ha sido la excepción. Según distintas versiones, en diciembre hubo reparos por parte de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, frente a la entonces eventual nominación del abogado, y habría expresado la "preocupación" de organizaciones feministas, debido a que Valencia ha defendido a imputados en causas de delitos sexuales. El tema llevó a que la propia ministra tuviera que salir a descartar "un veto", contra cualquier candidato.
Por ello la inclinación del Presidente por Valencia fue sorpresiva para muchos, aunque se cree que el Mandatario no solo busca poner punto final al proceso, sino que también recomponer los ánimos con el Poder Legislativo y Judicial, e incluso intentar "frenar" la acusación constitucional en contra de la ex ministra, Marcela Ríos. Esto, pese a que RN y la UDI ya confirmaron que seguirán adelante con la ofensiva.
El Mandatario también habría escuchado el llamado de algunos senadores para que se optara por un candidato que genere "consenso" y tenga las más amplias posibilidades de lograr los 33 votos que necesita para ser ratificado en el Senado. Asimismo, Valencia -junto a Morales- son quienes obtuvieron más votos por parte de los ministros de la Corte Suprema para conformar la quina, aspecto con el que el Presidente Boric también golpeó la mesa.
"Hoy día presentamos un tercer nombre, que tuvo una alta votación en la conformación de la quinta, y aún así hay algunos amenazando con que van a rechazar. Yo les pregunto a qué están jugando", sostuvo el Mandatario durante su gira por la Región de Los Ríos.
Y pese a que varios parlamentarios han señalado estos días que van a escuchar la propuesta de Valencia, esta jornada se conoció un nuevo antecedente que podría ser sopesado para su votación. Según reveló El Mostrador, el candidato enfrentó en la primera década del 2000 un duro enfrentamiento en Tribunales de Familia por no pago de pensión de alimentos, por lo que en su momento, se decretó arraigo y orden de arresto en su contra. Posteriormente, sus abogados ganaron un recurso de amparo y las medidas quedaron sin efecto.
"En reflexión" y "voto en conciencia"
El senador Francisco Chahuán (RN), quien forma parte del grupo que respalda a Valencia en la Cámara Alta, sostuvo en conversación con Mega que "los senadores y senadoras de RN actúan en conciencia, no tenemos órdenes de partido en esta materia. Lo que vamos a hacer es escuchar el planteamiento del candidato del Gobierno y cuando exponga en la Comisión de Constitución, nos va a plantear el cómo somos capaces de fortalecer la Fiscalía".
"¿Qué me gustaría que nos dijera Ángel Valencia en la Comisión? Que requiere más elementos, recursos humanos, tecnológicos, más fiscales, que en las Unidades de Delitos de Alta Complejidad tengan más fiscales".
Según ha trascendido, el senador Manuel José Ossandón, ya habría manifestado al Gobierno su decisión de no respaldar a Valencia. De hecho, el viernes sostuvo que "no es que me guste Valencia o no, pero aquí siempre se habló de Meléndez o Palma. A última hora el Presidente cambió y decidió otra persona", sostuvo a T13 Noche.
Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), sostuvo ayer sábado que la definición respecto de si apoyará o no la propuesta del Ejecutivo, la tomará "únicamente tras escuchar la exposición de Ángel Valencia", recordando que su decisión de apoyar anteriormente los nombramientos de las fallidas cartas de José Morales y Marta Herrera, se debió a su condición de funcionarios de carrera del Ministerio Público.
"En esta oportunidad, el Gobierno ha dado un giro y ha optado por un profesional, abogado, que viene del mundo privado, del ejercicio particular y libre de la profesión en distintas áreas. Creo que lo que corresponde ahora, es escuchar al señor Valencia en la comisión de Constitución, y al mismo tiempo, conocer las razones que tuvo a la vista el gobierno del Presidente Boric para proponer ese nombre. Solo una vez que se hayan cumplido estos elementos, tomaré una definición", sostuvo.
De la misma tienda, la senadora Loreto Carvajal ya sinceró su voto de rechazo a Valencia. "Mi voto va a ser en contra (...) cuando hablo de tener una convicción, implica una responsabilidad, tanto de conocerlo en su trayectoria profesional, como también su trayectoria política y su actuar. Creo que hoy día hay suficientes antecedentes, no solo desde mi mirada como senadora PPD, sino con otros antecedentes que otros senadores han puesto sobre la mesa; un historial que habla de defensa permanente en el ámbito privado, no a las víctimas precisamente", dijo en conversación con CNN. "Me baso exclusivamente en la trayectoria del señor Valencia para descartarlo de plano", subrayó.
El senador FRVS, Esteban Velásquez, dijo estar "en reflexión" respecto a su votación, hasta escuchar los argumentos del nuevo candidato, sin embargo, en la jornada en que se conoció su nominación, sostuvo que es clave escuchar su propuesta. "Pero lo segundo, de cómo se habría fraguado su nombramiento, de ser efectivo, tiene ribetes casi de escándalo, porque si algo queremos hoy día, es que el proceso sea muy diferente con Abott 1; no queremos un Abbott 2 o Abbott 3", planteó.
En tanto, el presidente del Senado, Álvaro Elizade (PS) ha reconocido públicamente la amistad que tiene con Valencia, y para algunos podría implicar que el parlamentario opte por inhabilitarse, aunque constitucionalmente no estaría obligado, según defienden desde la tienda. Otro antiguo conocido de la carta del Ejecutivo es el senador Alfonso de Urresti, quien ha sido sindicado como uno de los impulsores de candidato.