El pasado miércoles, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, anunció la
visita oficial del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, a Chile para este lunes 9 de enero, donde se revisará la agenda económica y temas de interés para ambas naciones como seguridad y el cambio climático.
¿Cuál será el itinerario de la autoridad colombiana en nuestro país? Se espera que el avión del Mandatario, acompañado por su ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; por la Jefa de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia; y por el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco José Coy, aterrice a las 02.00 horas del lunes en el Aeropuerto Merino Benítez.
El primer acto oficial de la autoridad será el lunes en la mañana, entregando una ofrenda floral en el Monumento a Bernardo O'Higgins, para luego trasladarse hacia el Palacio de La Moneda, escoltado por el Regimiento de Caballería N°1 Granaderos, para su encuentro con el
Presidente Gabriel Boric.
En el palacio presidencial, Petro recibirá honores militares, para luego dar paso a una reunión privada con Presidente chileno, a la que cerca del mediodía se sumarán comitivas de ambos países. Una vez terminado el encuentro, ambos mandatarios entregarán una declaración conjunta a la prensa.
Gabriel Boric condecorará a Gustavo Petro con el Collar de la Orden al Mérito, la más alta distinción de Chile y, a su vez, el Mandatario colombiano condecorará al anfitrión con la Orden de Boyacá, en el grado de Gran Collar.
Durante la tarde del lunes, Petro se reunirá con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Álvaro Elizalde y Vlado Mirosevic, respectivamente. Luego, se dirigirá hasta la Municipalidad de Santiago, donde será recibido por la alcaldesa Irací Hassler, quien lo declarará Huésped Ilustre y le entregará las llaves de la ciudad.
Su primera jornada en el país finalizará con una cena en su honor.
El martes y último día de su visita, Petro visitará el Palacio de los Tribunales de Justicia, donde mantendrá una reunión con Ricardo Blanco, presidente (s) de la Corte Suprema antes de regresar a Bogotá.
Con esta visita al Presidente Boric, Petro avanza en una intensa agenda de contactos con otros líderes latinoamericanos. El pasado 2 de enero, Petro se entrevistó en Brasilia con el nuevo presidente de Brasil,
Luiz Inácio Lula da Silva, y el sábado lo hizo en Caracas con su homólogo venezolano,
Nicolás Maduro, con quien mantuvo una "reunión bilateral extraordinaria".
También se espera que Petro asista el 24 de este mes a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar en Buenos Aires y de la cual será anfitrión el Presidente argentino, Alberto Fernández.
Desde que asumió la presidencia colombiana, el pasado 7 de agosto, Petro ha manifestado su intención de fortalecer la integración latinoamericana aprovechando la coincidencia de gobiernos progresistas en la mayor parte de la región.