El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó en la noche de este domingo a Brasilia para inspeccionar los graves destrozos provocados por bolsonaristas en las sedes de los tres poderes del país, en un intento frustrado por derrocarlo del poder.
El dirigente progresista vio en primera persona la destrucción dejado por simpatizantes del ex gobernante Jair Bolsonaro en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno, que asumió el pasado 1 de enero, según imágenes de las televisiones.
Lula viajó este domingo a Araraquara, en el interior del estado de Sao Paulo, para conocer la situación del municipio tras las fuertes lluvias que azotaron la región durante los últimos días. Desde allí, el jefe de Estado, de 77 años,
decretó la intervención federal del área de seguridad del Distrito Federal Brasilia hasta el próximo 31 de enero, ante el caos que vivió la capital brasileña durante alrededor de cuatro horas.
Miles de radicales bolsonaristas, que llevan semanas pidiendo a las puertas de los cuarteles una intervención de las Fuerzas Armadas para derrocar a Lula y devolver al poder a Bolsonaro, invadieron y destrozaron las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema.
Lula calificó de "barbarie" el intento de golpe de Estado promovido por "vándalos fascistas" y acusó a Bolsonaro de "estimular" esos actos antidemocráticos con su actitud. El ex Mandatario se encuentra actualmente en Estados Unidos y, en sus redes sociales, rechazó los actos golpistas de este domingo.
En tanto, el ministro de Justicia, Flávio Dino informó que hay cerca de 200 partidarios del ex Presidente Bolsonaro detenidos. "Tenemos casi 200 personas detenidas en flagrante y las detenciones continuarán en las próximas horas", declaró en una rueda de prensa en Brasilia.
El ministro informó además que decomisaron "40 autobuses" que llegaron a la capital brasileña en las últimas horas con cientos de bolsonaristas radicales y que identificaron a los "financiadores" que hicieron posible esos viajes desde distintos puntos del país.
Asimismo, denunció que "todavía hay personas en Internet hablando de dar continuidad a los actos terroristas" y, en este sentido, anticipó que habrá operaciones policiales contra esos individuos.