EMOLTV

Presidenta del PS y caída de Boric en las encuestas tras crisis de indultos: "A mi no me asombra"

La líder de la colectividad, Paulina Vodanovic, reiteró sus reproches hacia la forma y el momento en el que el Mandatario adoptó la decisión de conmutar la pena a 12 presos del estallido social y un ex frentista.

09 de Enero de 2023 | 08:52 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Lo dijimos, el momento de la decisión de los indultos iba a traer un efecto político como este", dijo la socialista.

El Mercurio.
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, aseguró este lunes que no le asombró la nueva caída que evidenció el Presidente Gabriel Boric en las encuestas, luego de una semana marcada por la polémica que generó su decisión de otorgar indultos a 12 presos del estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna.

Luego de conocer los números de la última edición de Cadem, donde la desaprobación del Mandatario subió 9 puntos, alcanzando un peak de 70%, mientras la aprobación cayó 3 puntos y llegó sólo a 27%, la líder socialista destacó en una entrevista con Tele 13 Radio que desde su sector advirtieron de los efectos que tendría esa medida.

Al respecto, Vodanovic sostuvo que "lo dijimos, el momento de la decisión de los indultos probablemente iba a traer un efecto político como este. El Presidente estaba en la convicción personal de tomar esta decisión más allá de los efectos que podía producir y a mí no me asombra".

"La sensación de la ciudadanía en materia de seguridad es muy extendida", añadió, junto con señalar que "espero que hoy día tengamos fiscal nacional, creo que ha llegado el momento en que la institucionalidad retome su curso y que esa institución tan importante para la persecución criminal tenga a alguien a la cabeza".

En cuanto a si le preocupan las cifras obtenidas por Boric en el estudio de opinión, la dirigenta indicó que "esta semana hubo una política muy importante, pero pasó desapercibida, que fue el anuncio de las medidas económicas (…) pero mediáticamente el tema del indulto se comió el tema de las buenas noticias".

"Es difícil, porque, aunque uno quiera hablar de las cosas buenas, siempre se vuelve a este tema", lamentó, reconociendo además que por ello se hizo inevitable la salida de la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos. "Es una profesional de excelencia, pero que al no conocer todo el aparataje del Estado ha tenido los problemas que quedaron en evidencia", dijo.

"Yo desconozco los trasfondos (…) creo que efectivamente hubo descoordinación entre el gabinete del Presidente y el Ministerio de Justicia", añadió, subrayando que "no sé cuál es el nivel de desprolijidad, porque una cosa es equivocarse en la forma y otra es cómo se llega al nombre de Luis Castillo".

Sobre la situación de ese condenado, la timonel del PS afirmó que la decisión de entregarle el beneficio "fue en contra de los que el Presidente habría señalado. Entonces uno se asombra que no tenga relación exclusivamente con el estallido social (…) yo creo que falta mucha información".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?