La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente, por 11 votos a favor y 2 en contra.
Quienes se pronunciaron en contra fueron los diputados Luis Fernando Sánchez (Republicanos) y Pamela Jiles (Ind), quienes argumentaron en contra del acuerdo hecho entre "cuatro paredes", cuestionaron que la reforma sea de interés ciudadano e incluso llamaron "inepto" al Presidente Gabriel Boric.
Hasta las 13:00 se abocarán a la votación en particular de las 350 indicaciones presentadas, lo que continuará luego desde las 17:30.
Estas modificaciones abarcan cambios sobre la Comisión Experta y las bases institucionales, normas de clausura del proceso y nuevas especificaciones sobre el proceso de participación ciudadana dentro de la redacción de Carta Magna, lo que no está desarrollado en el texto de la reforma que acordaron los partidos.
En tanto, el martes la comisión está convocada para votar hasta total despacho este proyecto, por lo que se revisaría el miércoles en la sala de la Cámara.