La Cámara de Diputadas y Diputados sorteó los nombres de los parlamentarios que revisarán la acusación constitucional contra la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos.
Los cinco diputados que tramitarán el libelo ingresado por Chile Vamos son Luis Malla (PL), Carolina Tello (PC), Benjamín Moreno (P. Republicano), Henry Leal (UDI) y Álvaro Carter (Ind. ex UDI).
Con esta configuración, y si todos los integrantes de la oposición votaran a favor de la acusación, la comisión presentaría un informe negativo a la sala de la Cámara, que tendrá que revisar en los próximos días el libelo acusatorio.
El documento ingresado esta jornada por los diputados de Chile Vamos consta de dos capítulos: uno relacionado a las "desprolijidades" en el otorgamiento de indultos presidenciales; y el otro relacionado a beneficios carcelarios.
El trámite de la acusación
Luego de la constitución de la comisión revisora, viene la notificación a la afectada, que será personalmente o por cédula, dentro del tercer día contado desde la cuenta de la acusación. Una vez interpuesta la acusación, la afectada no puede ausentarse del país sin permiso de la Cámara, para lo cual el Secretario comunicará estos hechos a la autoridad administrativa.
Dentro del décimo día desde que fue notificada, la ex ministra podrá concurrir a la Comisión a hacer su defensa personalmente o presentarla por escrito. En caso de que no asistiera o no envíe su defensa escrita, la comisión procederá sin esta.
Finalmente, la comisión tendrá seis días para revisar el libelo desde la comparecencia de la ex ministra o desde que hubieran acordado proceder sin su defensa.
Una vez vencido ese plazo de seis días, la Cámara tendrá que sesionar para conocer la acusación y primero votar la cuestión previa, por mayoría de los diputados presentes. Si se acoge, se entiende que la acusación no fue interpuesta. Si se rechaza, se pasa al fondo de la acusación, que necesita del voto favorable de la mayoría de los diputados presentes.