EMOLTV

Gobierno valora ratificación de Valencia como fiscal nacional y afirma: "No hay que celebrar, hay que trabajar"

Por su parte, el nuevo líder del Ministerio Público manifestó que "cuentan con mi compromiso. No lo vamos a defraudar".

09 de Enero de 2023 | 22:00 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen

El subsecretario de Justicia Jaime Gajardo, la ministra del Interior Carolina Tohá, el fiscal nacional Ángel Valencia y la subecretaria de la Segpres Macarena Lobos.

Aton
Tras 50 días de gestiones y dos candidatos rechazados previamente, el Senador ratificó este lunes el nombre de Ángel Valencia como nuevo líder del Ministerio Público, al recibir la venia de 40 parlamentarios-

En un complejo presente en materia de seguridad que vive el país, el ente persecutor ya cuenta con un titular, que lo encabezará por los próximos ocho años. El Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de su ministra del Interior, Carolina Tohá, agradeció la ratificación de la Cámara Alta y aseguró que no hay nada que celebrar "sino que hay que ponernos a trabajar".

"Es una buena noticia para el país, tenemos hoy una buena noticia que dar. Pero no es una buena noticia que celebrar, es una buena noticia para ponernos a trabajar. Tenemos un fiscal titular que va a encabezar el Ministerio Público", dijo subrayando que "hay mucho por hacer".

"El Ministerio Público tiene una tarea central en la principal prioridad de los ciudadanos, que es construir seguridad pública. Ser eficaces en luchar contra el delito, sancionar el delito y evitar que esté presente en forma protagónica en nuestras vidas", agregó.

Con esta ratificación, Tohá aseguró que "estamos mucho mejor preparados" para contrarrestar la crisis de seguridad que hoy vive el país. "Pero ese desafío no es solo del fiscal nacional, es de todos los equipos que van a trabajar con él, es de los otros poderes del Estado y diversas instituciones que debemos trabajar en conjunto, superar nuestras diferencias para responder a esa aspiración ciudadana".

La jefa de Gabinete valoró el amplio y transversal apoyo que recibió la tercera nominación del Ejecutivo, y llamó a la oposición a "mantener ese espíritu" y volver a la mesa de trabajo para un acuerdo nacional en seguridad.

En cuánto a las dudas en torno a la figura de Valencia, específicamente por su relación profesional con el ex alcalde Felipe Guevara, a quien habría defendido en un proceso judicial pasado, Tohá indicó que el tema debe ser presentado a nuevo fiscal nacional y que el aclare la situación: "Nos parece que la transparencia, el escrutinio público y el debate es la manera de resolver esas dudas", dijo.

Por su parte, el nuevo líder del Ministerio Público, Ángel Valencia, manifestó que es un honor para él "haber recibido la confianza en primer lugar de la Excelentísima Corte Suprema, de la cual estoy profundamente honrado, del Presidente de la República y del Senado para encabezar el Ministerio Público en los próximos años".

"Lo que nos espera es ponernos a trabajar para efectos de que se sientan seguros quienes mañana van a salir a trabajar temprano desde sus casas, que van a dejar a sus familias en sus casas, van a estar preocupados respecto de qué ocurre con ellos, que tienen preocupaciones respecto a sus negocios, su seguridad personal. Es para ellos, para quienes van a trabajar, para que vivan en un entorno seguro, un barrio seguro", dijo.

"Cuenten con nuestro compromiso y el de todos los fiscales de Chile", añadió Valencia.

Con respecto a la polémica surgida en el hemiciclo del Senado, respecto a su vínculo con el ex jefe comunal de Barnechea: "Quiero ser enfático, no conozco al señor Felipe Guevara, no soy su abogado. Insistir en que hemos podido averiguar en las últimas horas, porque es una situación muy antigua, de un escrito que tiene más de 10 años, eso obedece a un encargo de la municipalidad de Lo Barnechea al estudio para el que yo trabajaba".

"Yo era un dependiente, tenía un trabajo de contrato que me vinculaba a ese estudio y esto obedece a un encargo de la municipalidad al estudio", señaló.

Reacción de parlamentarios


Diversas reacciones ha dejado la ratificación de Ángel Valencia como nuevo fiscal nacional.

En el oficialismo, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) valoró el quórum logrado por Valencia y que por fin el Ministerio Público tenga un nuevo jefe a su mando: "Valoramos el respaldo transversal que tiene el ahora fiscal Valencia, a pesar de que hubo muchas dudas y cuestionamientos de distintos colegas de los cuáles me hago parte".

Latorre indicó que el Ministerio Público "debe modernizarse y elevar sus estándares" para así "superar el manto de duda que quedó del mando anterior". Asimismo, el senador frenteamplista pidió al nuevo fiscal nacional que "esté con el bien común. Independiente de los casos que le lleguen, no mire el color que hay detrás o los vínculos personales que hay detrás, sino que pueda aplicar la ley con todo el rigor, porque es parte de lo que la ciudadanía espera", agregó.

En la misma vereda, el senador comunista, Daniel Núñez, explicó la razón de su abstención a la opción de Valencia: "El tiene un vínculo laboral pasado con la bancada de senadores de RN y un vínculo contractual con el decano actual de la Universidad en la cual él trabaja, que es el ex ministro Andrés Chadwick".

Para Núñez es fundamental que el nuevo líder del ente persecutor tenga "imparcialidad".

Por otro lado, el legislador Republicano, Rojo Edwards instó a Valencia a tener "a las víctimas como primera prioridad y que bajo su mandato se pueda fortalecer la persecución penal".

Con respecto a la polémica surgida en la sala del Senado, por la supuesta relación entre Valencia y el ex alcalde Guevara, Edwards indicó: "El fiscal en todas sus respuestas, y en particular la que se refiere al ex alcalde Guevara, dijo absolutamente toda la verdad y espero que así sea. Y parto de esa base porque no sería razonable que una información como esa no sea verdadera"

En esa línea, el senador Ignacio Walker afirmó que "no tengo por qué no creerle al fiscal nacional, cuando dice que no conoció al señor Guevara. Si lo hubiera conocido tampoco tendría ninguna importancia porque tal como ha establecido el Colegio de Abogados, nadie puede ser inhabilitado de un cargo público por las causas que haya ejercido la defensa letrada de un imputado".

Walker lamentó "la guerra sucia" e indicó que "se tergiversaron acusaciones detrás de interés creado. Y eso, es lamentable, porque todo tiene un límite.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?