La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una nueva prórroga del estado de excepción en la macrozona sur, la 15°, otra vez con una baja votación respecto a sus inicios en el Congreso. En esta oportunidad, el decreto del Presidente se ratificó con 91 votos a favor, 32 en contra y 23 abstenciones.
En esta jornada, los rechazos y abstenciones provinieron de bancadas transversales: desde Apruebo Dignidad y el PS hasta independientes, republicanos, UDI y RN.
La discusión se dio con la presencia del subsecretario
Manuel Monsalve y la ministra de Defensa, Maya Fernández, ya que la ministra
Carolina Tohá estuvo presente en la Comisión de Constitución del Senado, donde precisamente se están discutiendo proyectos que tienen relación con este debate.
En esa instancia hoy inició la discusión del proyecto ingresado por el Ejecutivo que permite que las renovaciones no se hagan cada 15 días, sino cada 60 una vez que ya haya sido renovado varias veces, lo que será fundamental para febrero, mes de receso legislativo.
Asimismo, se continuó con la tramitación del proyecto de infraestructura crítica, al que se le sumaron las rutas e instalaciones fronterizas para abordar la crisis migratoria en el norte, lo que ha sido exigido por los parlamentarios de esa zona a cambio de seguir votando favorablemente la extensión del estado de excepción.
Estas prórrogas han bajado sustancialmente la votación en la Cámara, pues desde inicios de noviembre que los decretos no superan los 100 votos a favor. El motivo es un constante malestar de los parlamentarios por la situación crítica de seguridad en la macrozona norte y el hecho de que aún, incluso con estado de excepción, no se ha resuelto la situación de violencia en la zona sur.