Por 15° vez, el Senado
prorrogó el estado de excepción constitucional en La Araucanía y en las provincias del Biobío y Arauco, por 15 días más.
La decisión se tomó con 34 votos a favor y 5 abstenciones y con esta aprobación, la medida seguirá vigente entre el 13 de enero y el 28 de enero.
En esta oportunidad, quienes se abstuvieron fueron la senadora RN Paulina Núñez y los UDI Luz Ebensperger y José Miguel Durana, que han pedido mayores esfuerzos en la frontera norte para frenar la crisis migratoria; la senadora María José Gatica (RN), quien ha demandado medidas en la Región de Los Ríos, y la senadora DC Yasna Provoste.
La sesión prácticamente no tuvo discusión, salvo algunos senadores que intervinieron para explicar su voto a favor pese a la existencia de situaciones violentas en la zona.
En ese marco, la ministra del Interior, Carolina Tohá, remarcó que la Comisión de Constitución ya está tramitando el proyecto que permite evitar las prórrogas cada 15 días y permite un período mayor de extensión, y aseguró que a la vuelta del receso legislativo, en marzo, compartirán con el Congreso una "mirada de mediano plazo" sobre las condiciones en las que será posible retirar el estado de excepción.
"No creemos que sea una conversación propicia ahora porque el verano es un período muy complejo en la zona", explicó.