Los diputados Diego Schalper (RN) y Henry Leal (UDI).
Emol
A través de una carta dirigida al presidente de la comisión de seguridad,
Jorge Alessandri, los diputados
Diego Schalper (RN) y
Henry Leal (UDI), solicitaron que la instancia realice una sesión especial para abordar la polémica por las "desprolijidades" en los indultos presidenciales, incluyéndose entre los invitados a la ex ministra de Justicia
Marcela Ríos.
Según ambos diputados, el beneficio al ex frentista Jorge Mateluna y a doce condenados en el marco del estallido social, "es especialmente inquietante porque entrega un manto de impunidad en momentos donde la ciudadanía pide seguridad y orden público, ya que se deja en libertad a personas con un amplio prontuario".
Con ello, indicaron que "hemos conocido una seguidilla de errores "administrativos y comunicacionales del Gobierno, donde la ministra Secretaria General de Gobierno , Sra. Camila Vallejo, reconoció que el Presidente Boric ejerció su facultad de indultar, sin tener todos los antecedentes a la vista. Ello, solamente confirma que los decretos, que han dado origen a los indultos, contienen vicios que los hacen ilegales y necesariamente retractables".
Los diputados buscan poder conocer todos los antecedentes que se tuvieron a la vista y que fundaron los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric. Para ello, además de a Ríos, pidieron invitar a la instancia al ex jefe de gabinete del Mandatario Matías Meza-Lopehandía, a la ministra Vallejo, al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, al jefe Jurídico del Ministerio de Justicia y al director nacional de Gendarmería Sebastián Urra.
Al respecto, el diputado Schalper comentó que la idea es que "desentrañemos en profundidad qué fue lo que ocurrió con los indultos. Tenemos la convicción de que Chile merece saber qué quiere decir cuando la ministra Vallejo dice que de 'haber tenido los antecedentes el Presidente hubiera actuado distinto'".
"Han sido demasiadas las desprolijidades, los errores comunicacionales y administrativos que han saltado a la luz pública, los reportajes que han habido al respecto en los distintos medios de comunicación, que evidencia cómo se ha dejado libre a personas que tienen un avezado prontuario policial. Esto amerita que esta Cámara conozca más en profundidad estos antecedentes", remató el diputado Leal.
Bancada RN opta por comisión investigadora
Esta tarde la bancada de diputados RN analizó un informe jurídico para decidir si avanzar o no en una acusación constitucional contra el Presidente, optando en primera instancia, según ha trascendido, por una comisión investigadora sobre los indultos.
"Yo respecto de reuniones privadas no me voy a referir, pero mi opinión es la siguiente: la acusación constitucional contra un Presidente de la República en un país democrático, en mi opinión, tiene que ser la última acción. Entonces, lo que yo sugerí y creo que es lo más sano, desde el punto de vista de la democracia, es levantar una comisión investigadora", opinó el diputado Andrés Celis.
A su juicio, "hay elementos y abogados que, por ejemplo, en el tema de indulto han señalado que el Presidente Boric al reconocer que no tuvo todos los elementos para haber indultado a dos personas y que su resolución hubiese sido distinta; eso ya merece una causal que habría que revisar, dentro de otras varias más, que nosotros creemos que podrían hacer posible una futura acusación constitucional".
El anuncio de la comisión investigadora se haría este miércoles, buscando que tenga un apoyo transversal.