Un grupo de diputados UDI en las afueras de Contraloría.
Aton
En 24 horas llegó la respuesta de Contraloría al oficio ingresado por los diputados UDI para que el ente se manifieste sobre la legalidad del acto de la concesión de los indultos presidenciales a 13 condenados por diversos motivos.
En su respuesta, según comentó el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), Contraloría solicita al Ministerio de Justicia los antecedentes de los 13 indultados, lo que fue celebrado como un paso positivo, según la UDI, en la búsqueda de revocar esos indultos.
El parlamentario
valoró que de forma "proactiva" el ente contralor haya solicitado la información y aseguró que "de Contraloría entendemos que se dan cuenta de la gravedad de la situación. Nosotros buscamos dejar sin efecto los decretos dictados por el Presidente por tener evidentes vicios de forma".
"Si este decreto es anulado, lo que esperamos es que al ser declarado con graves errores en las materias de forma, esperamos que las personas cuyos decretos se invaliden tengan que volver a la cárcel. Lo que el Gobierno no se atreve a hacer un su facultad legal, esto es, revocar los indultos, nosotros lo estamos haciendo vía administrativa", explicó.
Asimismo, hizo un llamado al Ministerio de Justicia a entregar la información correspondiente, argumentando que "así como en 24 horas pudo solicitar información, el Ministerio con el nuevo ministro a la cabeza, entienda la gravedad de la situacón y hacemos un llamado al ministerio a no esconder la información y a entregar en estos días los antecedentes necesarios para que Contraloría pueda resolver".
En tanto, la diputada Catalina Pérez (RD) planteó una mirada distinta sobre la respuesta entegada y aseveró que "la única noticia real que hay detrás de esto es que la instituciones funcionan y que Contraloría de manera eficiente ha respondido lo que determinados parlamentarios han solicitado, que es pronunciarse sobre la ilegalidad o legalidad de un acto administrativo".
"No es un en ningún caso un reconocimiento de ilegalidad, sino que Contraloría solicita los antecedentes pertinentes para pronunciarse", agregó.
Además, reafirmó que el hecho de que la Contraloría se pronuncie en el caso en que encuentre irregularidades en el acto administrativo, no significa que este "sea retrotraido, un acto administrativo puede por ejemplo corregirse. Creo que no es correcto afirmar que mediante este requerimiento en Contraloría podría retrotraerse el hecho de los indultos porque no es así".