Tras 12 horas de discusión, la Comisión de Constitución de la Cámara despachó el proyecto que habilita un nuevo proceso constituyente,
sin aprobar ni una sola de las 350 indicaciones presentadas por parlamentarios de todos los sectores.
La sesión inició este martes a las 10:30 con la votación y rechazo de la censura de la presidenta, Karol Cariola, y continuó con la tramitación de cada una de las modificaciones propuestas por los diputados que no participaron del acuerdo entre los partidos y algunos que sí, pero buscaban generar cambios a asuntos no sustanciales del mismo.
Entre lo rechazado hubo propuestas del PC, RD, de Republicanos, del PDG, del Partido Social Cristiano, PPD, e independientes de varios sectores, pero ninguna logró obtener más de 1 o 2 votos a favor, de sus mismos autores.
Con esto, el corazón del proceso constituyente sigue siendo un Consejo Constitucional, conformado por 50 personas que serán electas el 7 de mayo próximo. Este ente estará encargado de la redacción de una propuesta constitucional, para lo que tendrá 5 meses en total, iniciando el 7 de junio.
"Hemos aplicado el reglamento de manera estricta. Eso nos ha permitido poder avanzar y poder darle voz a todas las observaciones e indicaciones que los parlamentarios incorporaron a este debate. Más allá de los resultados, el debate fue democrático", dijo Cariola una vez terminada la sesión.
Antes de eso, una Comisión Experta conformada por 24 personas designadas por la Cámara y el Senado elaborará un anteproyecto que servirá de base para el Consejo Constitucional.
En paralelo funcionará un Comité Técnico de Admisibilidad, con 14 integrantes designados por el Congreso, que velará por el cumplimiento de 12 bases institucionales que van desde que Chile es una República hasta que se deberá respetar la autonomía del Banco Central.
Tras esta aprobación, este miércoles el proyecto enfrentará su segundo trámite en la sala de la Cámara, donde requerirá del voto afirmativo de 4/7 de los diputados para aprobarse. En caso de que se rechace alguna disposición o se agregue alguna nueva, se forzaría un tercer trámite, lo que complica el itinerario diseñado por el Congreso para su tramitación e inicio del proceso constituyente.
Desde Republicanos criticaron que la instancia rechazara todos las indicaciones presentadas por parlamentarios de su bancada: "Una vez más, Chile Vamos y la izquierda se han puesto de acuerdo para priorizar para generar debates extensos hasta última hora para cosas que no son prioridad para ningún chileno. Muchas de las indicaciones que presentamos, que tienen mucho sentido común, fueron rechazadas por la simple razón porque esto venía cocinado desde antes y eso traiciona el sentido de fondo de la democracia", dijo el diputado Luis Fernando Sánchez.
"No se puede señalar que las indicaciones presentadas por Republicanos busca obstruir el proceso. Lo que han buscado es mejorar el proyecto y algo objetivo que se puede realizar. Es lamentable que el oficialismo en conjunto con Chile Vamos, sin siquiera escuchar haya rechazado todas las indicaciones. Eso es clausurar la discusión", agregó por su parte el legislador Stephan Schubert (Republicanos)