El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, fichó a la abogada socialista Claudia Sarmiento para su defensa ante la acusación constitucional presentada la semana pasada por el Partido Republicano en su contra.
Sarmiento es académica de la Universidad Adolfo Ibáñez y fue jefa del área legislativa del Ministerio de la Mujer durante el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, cuando la cartera era encabezada por la hoy senadora Claudia Pascual (PC).
Además, fue asesora jurídico-legislativa de la División Jurídica del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
La abogada tendrá hasta el 18 de enero para preparar la defensa del ministro Jackson, quien es acusado de cometer "infracciones o inejecución" a la Constitución y a la ley en los temas de compra de tierras indígenas y en el funcionamiento de los servicios locales de Niñez.
Entre sus argumentos, el libelo recoge las graves acusaciones de la ex seremi del Mideso en la RM, Patricia Hidalgo, quien afirmó haber sido desvinculada por una "mala evaluación" por no acatar instrucciones sobre cómo votar proyectos.
La comisión revisora de la acusación está conformada por tres diputados oficialistas: Karol Cariola (PC), Clara Sagardía (CS) y Ericka Ñanco (RD); y dos de oposición: Joaquín Lavín (UDI) y Bernardo Berger (RN). La mesa tiene seis días para emitir un informe no vinculante respecto a la votación en la Sala.
Según trascendió, Jackson comenzó a reunirse con las bancadas de la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente para evitar que la acusación obtenga los 78 votos necesarios para avanzar al Senado.