EMOLTV

Curacaví se suma a críticas por trazado de tren Valparaíso-Santiago y acusa "discriminación y sesgo ideológico"

El jefe comunal, Juan Pablo Barros, subrayó que el Gobierno "una vez más no nos considera para regular y mejorar el transporte (...) nuevamente nos deja fuera de una opción para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos".

11 de Enero de 2023 | 13:08 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Juan Pablo Barros, alcalde de Curacaví.

Municipalidad de Curacaví.
Continúan los cuestionamientos desde los municipios que acusan no haber sido considerados en el trazado del tren Valparaíso-Santiago, luego que ayer el Presidente Gabriel Boric, acompañado de sus ministros del MOP, Juan Carlos García, y de Transportes, Juan Carlos Muñoz, presentaran públicamente el proyecto que estaría operativo en 2030.

La molestia apunta a que el trazado escogido tiene como punto de inicio El Salto, en Viña del Mar, y termina en Quinta Normal, en Santiago. En tanto, las estaciones intermedias son: Limache, La Calera, Llay Llay, Til Til y Batuco. En definitiva, un trayecto que deja afuera a comunas de la Ruta 68, como Casablanca y Curacaví.

Precisamente, el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros (Ind pro ChileVamos) expresó que "el Gobierno una vez más no nos considera para regular y mejorar el transporte que tenemos a Santiago (y Valparaíso) y así como no ha regulado el perímetro de exclusión hoy, nuevamente nos deja fuera de una opción para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos en busca de una solución definitiva".

Sumado a ello, criticó que en la nueva concesión de la ruta 68 "tampoco se nos ha invitado a participar en su diseño, siendo Curacaví el eje basculante de la misma, y sufriendo permanentemente sus externalidades negativas, como los verdaderos encierros que debemos soportar en fechas de alto trafico", cerró el alcalde, quien además anunció acciones para integrar a los territorios rezagados al nuevo trazado.

Desde el municipio también enfatizan que Curacaví y otras 17 comunas de la Región Metropolitana no cuentan con servicio de Transantiago, por lo que cada vez que deben ir hasta la capital lo deben hacer en otros servicios, "los cuales además muchas veces tienen un estándar muy por debajo de lo esperado y aconsejable, buses que transitan por las carreteras con pasajeros de pie por ejemplo, con todo el peligro que esto puede significar".

Asimismo, subrayan que "una vez en Santiago deben volver a cancelar pasaje (Transantiago). Si lo hacen en autos particulares deben soportar la alta carga y precio de tags, por lo que la solución de un tren que pudiese equiparar las condiciones en que son tratados los pasajeros era lo esperable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?