Distintas ex autoridades de salud, junto al alcalde de Puente Alto, Germán Codina y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se reunieron este miércoles en el centro de vacunación de Manuel Montt, para criticar el actual proceso de vacunación contra el covid-19 y emplazar al Gobierno a que destine más recursos al combate contra la enfermedad. Asimismo, lanzaron su propia campaña para impulsar el proceso y anunciaron el aumento de vacunatorios.
La preocupación surge además por la circulación de los sublinajes de Ómicron en el país, mucho más contagiosos de los que se conocían hasta ahora, como BF.7, detectado principalmente en China-, XBB.1.5, que ha dejado un alza de contagios en Estados Unidos.
La instancia contó con la participación de la ex subsecretaria de Salud Pública y directora del CIPS-UDD, Paula Daza, además de la ex Ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar; la directora de Salud Providencia, Tatiana Collao; y la secretaria General Salud y Educación Puente Alto, Daniela Torres.
El alcalde Codina sostuvo que existe una preocupación compartida con su par de Providencia sobre la "lenta vacunación contra el covid-19 que hay en nuestro país, y producto de ese análisis, coincidimos en la necesidad de contactar a la doctora Paula Daza, que tiene una tremenda experiencia en este tipo de procesos".
Asimismo, el jefe comunal llamó a la autoridad sanitaria a que "colabore con todas las comunas del país, sobre todo en estos momentos en que tenemos la ventaja de que, por ejemplo, en distintos balnearios y piscinas asisten muchas personas, o que la gente se acerca al litoral central".
En ese sentido, agregó que "si se hiciera un plan de vacunación donde el Ministerio de Salud le entregara financiamiento a esas comunas que van a recibir a tantos visitantes, evidentemente podríamos llegar a marzo con una cantidad de vacunación muy superior a lo que tenemos hoy".
En tanto, la alcaldesa Matthei sostuvo que "en general los chilenos somos súper disciplinados, pero lo que pasa es que no ha habido un llamado a la importancia de vacunarse, y por eso lo estamos haciendo ahora (...) No hemos visto campaña por parte de la Subsecretaría de Salud Pública, como que no existe".
Asimismo, calificó como una "vergüenza" la baja cobertura que ha tenido la dosis bivalente a nivel nacional y especialmente en Providencia, donde afirmó que "tenemos una situación compleja, con una muy baja tasa de vacunación. En la etapa de mayor demanda, vacunábamos a 4.500 personas al día, ahora no estamos ni en 300. Entonces no hay ninguna conciencia de que la vacunación es importante".
Daza: "Aparentemente, para las autoridades esta pandemia se ha acabado"
Por su parte, Daza subrayó que "después de haber sido uno de los países más exitosos en este proceso de vacunación, lamentablemente hoy día estamos viendo en la peor situación el proceso de la inoculación con la vacuna bivalente. Hemos alcanzado después de tres meses de iniciar esta campaña, no más allá de un 21% (de cobertura); un 3,5% para las personas con enfermedades crónicas y un 24% para mayores de 60 años".
Asimismo, sostuvo que "
aparentemente para las autoridades esta pandemia se ha acabado, este mensaje erróneo se ha vislumbrado en esta campaña de vacunación. Por eso nos parece tan relevante estas estrategias de comunicación para que las personas se vacunen". En ese sentido, precisó que es "urgente" que la población conozca cuándo, cómo y dónde pueden acceder a la vacunación.
"Esperamos muchos alcaldes se sumen a esta campaña para alcanzar al menos un 80% (de vacunación); hemos visto un letargo por parte de la Subsecretaría de Salud Pública frente a esta estrategia y esta pandemia", subrayó.
Vacunatorios operativos en Providencia y Puente Alto
Según detalló la alcaldesa de Providencia, hay dos vacunatorios operativos; uno en el Aguilucho y otro en Manuel Montt 101 (abierto este sábado desde 09:00 a 13:00 horas); asimismo anunció que la próxima semana se abrirá un tercero en el CIDES Alicia Cañas, en Girardi N° 1179.
Junto a ello, en la comuna comenzarán a desarrollarse operativos de vacunación en lugares de alta población, "por ejemplo en las torres de Tajamar, Empart, en Antonio Varas con Bilbao. Tenemos que llegar a tasas de vacunación mucho más grande si no queremos pasarlo mal en un par de meses más".
En tanto, en Puente Alto, detallaron que los puntos abiertos los fines de semanas son: Balneario Municipal (desde 9.30, miércoles a lunes); Pueblito Las Vizcachas (desde las 11.00, jueves a domingo); Supermercado Tottus Concha y Toro con San Carlos (desde las 9.00, lunes a sábado).
Los puntos abiertos de lunes a viernes, en tato, están ubicados en: Plaza Puente alto desde las 9.30 horas; y los Cesfam Bernardo Leighton, Alejandro del Río, Padre Manuel Villaseca, San Gerónimo, Vista Hermosa, Laurita Vicuña, y Cardenal Raúl Silva Henríquez, todos ellos desde las 09:00 horas. En tanto, el Cesfam Karol Wojtyla funcionará a partir de mañana jueves 12 de enero.