Una serie de incidentes se han registrado en la ciudad peruana de Tacna, fronteriza con Chile, donde manifestantes quemaron dos casetas de un peaje en la carretera Panamericana Sur, a la altura de la localidad de Sama.
Los hechos también han afectado a camioneros chilenos, quienes acusan que no pueden transitar por la carretera que une a las ciudades de Tacna y Arica. Así lo informó la Confederación Nacional Dueños de Camiones de Chile (CNDCCHILE) a través de su cuenta de Twitter.
"Camiones chilenos sin poder circular en carretera Tacna-Arica por las protestas en Perú", señalaron. "
Vías cortadas", escribieron en la red social, solicitando al Gobierno intervenir "para liberar el paso de los vehículos".
Las manifestaciones en el país vecino se han concentrado en el sur de Perú, con bloqueos de carreteras y velatorios masivos de los fallecidos producto de los enfrentamientos de las fuerzas de seguridad.
En Tacna, en la frontera con Chile, se inició un paro indefinido que estuvo marcado por episodios de vandalismo como la quema de las casetas de peaje vehicular y el intento de saqueo a un centro comercial.
Los bloqueos de carreteras se han extendido a ocho de las 25 regiones del país, afectando a Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Madre de Dios y Amazonas, según la Superintendencia de Transporte Terrestre.
Las protestas contra la Presidenta Dina Boluarte comenzaron a inicios de diciembre tras la destitución del ex Mandatario Pedro Castillo. En su mayoría pacíficas, algunas han degenerado en actos violentos como tomar por asalto aeropuertos y ataques a locales públicos. Hasta ahora las autoridades han contabilizado 46 víctimas en el marco de estas manifestaciones.