"Él va a ordenar la manera en que vamos a enfrentar este proceso", dijo la secretaria de Estado.
El Mercurio.
La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, dijo este jueves que el nuevo titular de Justicia, Luis Cordero, será un eje clave del Gobierno para enfrentar la crisis abierta por la decisión del Presidente Gabriel Boric de indultar a 13 reos, subrayando que construirá una estrategia para aclarar todas las dudas sobre el caso.
En una entrevista con Tele 13 Radio, la secretaria de Estado indicó que "el punto principal que es muy importante y quiero destacarlo es que hoy día tenemos un pilar fundamental que va a sustentar el manejo de esta situación, que es el nuevo ministro de Justicia, el abogado Luis Cordero Vega, que es un excelentísimo profesional".
"Tiene una trayectoria indiscutida en el ámbito del derecho público y el administrativo, específicamente, y
va a ordenar la manera en que vamos a enfrentar este proceso desde la perspectiva que yo creo que es la que más interesa, que es poder establecer todo aquello que ha acompañado este proceso jurídicamente hablando", explicó.
Según Uriarte, esa es una tarea en la que Cordero se encuentra abocado "desde el día de ayer que llegó al país y asumió el cargo, de manera que vamos a estar como comité político, y el Presidente así lo ha señalado, absolutamente al lado y acompañando en todo lo necesario al ministro de Justicia para hacer frente a esta situación".
En esa línea, expresó su esperanza de que puedan superar la polémica "prontamente, porque al igual que las acusaciones constitucionales, estar inmersos en debates de esta naturaleza no puede acaparar toda nuestra energía. Tenemos que dividir nuestras capacidades entre distintos temas que son aquellos que significan gobernar".
Sobre si existe posibilidad de que Cordero analice la validez de los decretos que dieron paso a la conmutación de la pena a los beneficiados por Boric, la autoridad respondió que "el ministro de Justicia centrará su gestión en construir una estrategia para enfrentar esta situación fundamentalmente desde el punto de vista jurídico".
El objetivo, añadió, es "dar tranquilidad a la ciudadanía de que todo lo que hace el Gobierno se enmarca dentro de la Constitución y las leyes. Los hechos o las consecuencias de ese trabajo jurídico son las que enfrentará y dará a conocer el ministro de Justicia y que todavía no tiene un planteamiento concreto".
"En consecuencia, todo el comité político y nuestros equipos están trabajando y apoyando aquel trabajo del ministro de Justicia, así que será él quien dará la pauta de lo que hay que hacer y hay que esperar ese pronunciamiento. Él se caracteriza por ser riguroso, prudente y siempre actúa con mucha sensatez", concluyó.