EMOLTV

Suprema tras reunión con Cordero: "Le hemos pedido mantener un diálogo en lo que viene constitucionalmente"

La vocera del Máximo Tribunal, Ángela Vivanco, pidió que se aceleren ciertos procesos que han estado estancados como temas sobre la reforma procesal civil o nombramientos pendientes.

12 de Enero de 2023 | 11:16 | Por Sofía Dib, Emol
imagen

El ministro de Justicia, Luis Cordero, y el magistrado, Haroldo Brito.

Aton.
La Corte Suprema tuvo la primera reunión protocolar con el nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero, quien llegó al Palacio de Tribunales de Santiago para conocer y saludar a los 20 magistrados –ya que falta uno por reemplazar-.

El secretario de Estado fue recibido por el ministro Haroldo Brito y, tras la cita, la vocera del Máximo Tribunal, Ángela Vivanco, se refirió a la reunión declarando que "hubo una muy buena relación con el Ministerio, que esperamos también mantener. En consecuencia, que haya una continuidad desde el punto de vista de la gestión anterior, y de la que ahora hará el ministro Cordero".

La magistrada se refería a la administración anterior, la ex titular de la cartera, Marcela Ríos, quien renunció por la fuerte polémica que generaron las "desprolijidades" en el anuncio de los indultos presidenciales a los condenados por delitos en el estallido social y al ex frentista, Jorge Mateluna.

"Le hemos pedido al ministro que, ojalá, en lo que toca al Ministerio de Justicia, podamos mantener un diálogo muy cercano en materia de lo que viene constitucionalmente, y que podamos desde ese punto de vista llegar a aquellos que van a hacer un nuevo proyecto constitucional para Chile", indicó.

En esa misma materia, sostuvo que "hemos ofrecido desde ya nuestra participación como apoyo, en aquellas materias que así lo determine, y con especial énfasis para terminar en aquello que es el proceso constitucional que viene. Porque en el proceso anterior, la Corte Suprema trató de colaborar, pero no siempre pudo ser oída en toda la medida de lo que hubiéramos esperado".

Por otro lado, la magistrada aseveró que la intención del Máximo Tribunal es "seguir con todos los desarrollos que se han ido realizando en materia de Derechos Humanos, que son uno de los grandes objetivos de la administración de justicia, su protección y la persecución de los atentados contra ellos".

En la reunión se tocó también el tema "carcelario y las rehabilitaciones de las personas que incurren en delitos" y temas en materia de administración, "como la creación de nuevas salas en algunas cortes, y algunos problemas que tienen que ver con la seguridad, según las zonas en las que se encuentran".

En esa línea, la portavoz aseguró que "existe una serie de normativas, que tienen que ver con la reforma procesal civil y otros temas de esta especie, que nos gustaría que se aceleren. Lo mismo con los temas de nombramientos pendientes, que se han lentificado por obvias razones, porque ha habido otros temas de los cuales hacerse cargo".

En relación con los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric y la opción de ser revocados, Vivanco aseguró que "no fue materia de esta reunión. Y como hemos dicho, el Poder Judicial no se pronuncia en materias que eventualmente se podrían judicializar".

Así, añadió que "se trata de una atribución del Presidente de la República y, en consecuencia, las observaciones que se hagan sobre ese tema no le corresponden al Poder Judicial, salvo que una situación se judicializara".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?