Competir en una o en dos listas, esa es la pregunta que por estos días ronda en el Socialismo Democrático, pese a que la aspiración de La Moneda es que compitan en una nómina única de candidatos a consejeros constitucionales. El tema genera debate en el PPD, partido donde hay opiniones dividas al respecto.
Una de las posturas que ha trascendido es la del ex senador Guido Girardi, quien en un encuentro interno que sostuvieron en la sede del PPD esta semana, habría señalado -según consignó La Tercera- que "hemos tomado una decisión, de colaborar con este gobierno y apoyarlo, y lo hemos hecho lealmente (...) a pesar de que en el Frente Amplio (FA) y en el Partido Comunista (PC) no nos quieren".
Junto a ello, el ex senador habría señalado que en el caso de la próxima elección de mayo, "ya está perdida" y que "al ir en una sola lista, muchos electores que votaron por nosotros históricamente (...) no van a votar por nosotros".
Las opiniones en el partido
Al respecto, el secretario general del PPD, José Toro Kemp, consideró que "las distintas opiniones en una mesa política son parte del debate, pero no son el punto central. Acá el foco está puesto en que los partidos del oficialismo debemos ser capaces de visualizar el panorama y ampliar nuestra base electoral".
En ese contexto, el dirigente aseguró que "tenemos la convicción de que las dos listas apuntan hacia fortalecer las posibilidades de nuestro sector, pero lo más relevante, entender a una fracción importante de votantes que exigen cambios, pero con mesura, responsabilidad fiscal y de largo plazo. Somos un partido leal al Gobierno y queremos que le vaya bien, por lo mismo, la mejor opción en este momento es ampliar la oferta con nuestra diversidad".
El ex ministro Sergio Bitar comentó que "una lista podría ser más eficaz electoralmente y dos listas podrían ampliar la base de sustentación de la coalición al llegar a más sectores que no estarían en una sola lista, me refiero a personas de centroizquierda que votaron Rechazo, y que es un grupo importante de gente de compromiso histórico con el Progresismo".
Por ello, añadió, está a la espera de un estudio electoral en una u otra circunstancia. "La meta es que los sectores progresistas de la coalición del Socialismo Democrático, más los de Apruebo Dignidad alcancen una cifra superior a los 21 o 22 de los 50, con el propósito de garantizar que hay una capacidad de negociar las decisiones", precisó Bitar, aunque adelantó que si los escenarios "son parejos, creo que hay bastantes argumentos a favor de que el Socialismo Democrático tenga su propio perfil".
Sobre los dichos de Girardi, que advierte son parte de una "reunión privada", acotó que "hay mucha gente que piensa que no los quieren y es porque hay antecedentes, desde el momento en que se pretendió hacer una lista antes de la elección y algunos sectores del FA no quisieron hacer ningún acuerdo con el PPD (...) hay hechos del pasado que no se esfuman en un día y crean sentimiento. Pero ante esos hechos también hay que anteponer los intereses nacionales (...) lo que me importa es si es bueno o para Chile".
Por su parte, el también ex ministro Francisco Vidal recordó que "el objetivo de los elegidos es redactar la nueva Constitución, si ese es el objetivo principal las fuerzas oficialistas deben hacer el esfuerzo para lograr la mayor cantidad de convencionales. Y lograr eso significa una lista única, por un tema matemático, siempre cuando una coalición va dividida en dos, por la cifra repartidora, lo más probable es que pierda y así se demuestra en todas las elecciones en Chile".
Aún así, Vidal indicó que hay algunas variables a considerar, por ejemplo, si Chile Vamos y Republicanos irá en una o dos listas.
En relación a los dichos de Girardi, Vidal expresó que "en mi opinión si lo más probable es que la derecha vaya divida, porque no encuentro punto de acuerdo entre Republicanos y Chile Vamos, nosotros debiéramos ir unidos", añadiendo que "como la elección es en mayo, tenemos tres meses para que el Gobierno tome un conjunto de decisiones que le permita recuperar adhesión".
"Yo no tengo una relación de pareja con el PC y FA, entonces no es problema de querer o no, somos coaliciones distintas, historias distintas, pero hemos convergido para apoyar a Boric Presidente y apoyar un programa, en consecuencia, la responsabilidad escencial de que estas dos coaliciones funcionen bien es del Presidente, él tiene que conducir", recalcó Vidal.
Por su parte, el diputado Raúl Soto precisó que "lo mejor para el Gobierno y para Chile es que vayamos en dos listas, eso permite ampliar la base política y social del Gobierno, llegar a distintos sectores de la sociedad, diversificar el electorado y ser más competitivos. Esta es una alianza de gobierno, pero sobre la base de dos coaliciones que son distintas, tienen historias y maneras de abordar algunos temas distintas, las dos coaliciones deben terminar de cuajar y consolidarse en su propia identidad y con su propio electorado, no diluirse".
"Si vamos en una lista, el Socialismo Democrático muere u se abandona definitivamente el espacio político de la centroizquierda. Eso sería un error histórico", sostuvo Soto.
El PPD realizará un Consejo Nacional el sábado 28 de enero, sin embargo, se cree que la decisión de los partidos del Socialismo Democrático respecto al pacto electoral estará antes de esa fecha.
En el caso del PS, el diputado y vicepresidente Leonardo Soto, afirmó que son partidarios de ir en una lista única. Aunque también hay voces que abogan por lo contrario.
"La alianza de gobierno tenemos la necesidad y el imperativo político de enfrentar esta elección que viene de manera conjunta. Tenemos que materializar la alianza de gobierno en una lista electoral única, donde podamos compartir todos los riesgos que significa una elección, llevando candidatos en todo el país, una lista única", dijo el diputado.
Según el vicepresidente socialista, "en esta elección es importante maximizar las oportunidades que se presenten, fortalecer la unidad de la alianza de gobierno y enfrentar conjuntos el juicio popular que está implícito en cualquier elección, teniendo conciencia de que si se hacen propuestas que conecten con la gente y aprendimos la derrota del 4 de septiembre y busquemos una Constitución que resuelva los problemas de la gente, vamos a recibir un respaldo ciudadano, De lo contrario, cualquier asea la coyuntura vamos a recibir una baja votación".
Aún así, expresó que "el Progresismo no se divide si enfrenta esta elección en dos listas, ambas compuestas por partidos que apoyen el Gobierno, sino que se busca generar más espacio para que existan más candidatos y también mostrar las distintas sensibilidades que tiene el Progresismo".
El PS realizará su Comité Central el próximo 28 de enero. En tanto, este viernes a las 11:00 horas se reunirán los partidos en la sede del Partido Liberal, para seguir conversando.