Hasta la sede de la UDI en Providencia, llegaron este jueves a las 13:00 horas los dirigentes de los partidos de Chile Vamos, para abordar las elecciones del Consejo Constitucional y el nuevo proceso que se habilitará, luego de que ayer la Cámara despachara el proyecto del Acuerdo por Chile.
Tras la cita, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, explicó a Emol que fue "una reunión de trabajo como varias que tenemos todas las semanas, el objetivo es ir afinando la estrategia que nos permita replicar el triunfo del Rechazo en el próximo proceso. Eso implica costos, abrir espacios reales a nuevas fuerzas políticas que han sido fundamentales, tanto en la designación de expertos, en el árbitro o en las plantillas electorales".
A su juicio, "necesitamos convocar nuevos liderazgos políticos en combinación con figuras de gran trayectoria, volver a incorporar a los independientes y principalmente que sea nuevamente un proceso ciudadano".
En la misma línea, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, planteó a este medio que se trata de "reuniones de coordinación que tenemos habitualmente en Chile Vamos y vimos varios temas, algunos que tienen que ver con la selección de los expertos y para empezar a darle cuerpo al diseño del nuevo proceso constituyente".
"Conversamos sobre las tres instancias (Consejo, expertos y árbitro), la forma de ir avanzando, pusimos algunos plazos para la próxima semana, otros un poquito más largos, pero bastante encima igual, porque tenemos plazo de inscripción de candidatos muy próximo, el 6 de febrero. Pero nos pusimos de aquí a fin de mes para ver si podemos llegar con todo", apuntó Hutt.
En el encuentro de hoy, según trascendió, no se abordaron nombres de candidatos o expertos, sino que más bien se tocó el detalle de los números, es decir, cómo organizar los cupos con los que contarán en las distintas instancias. Por lo pronto, se decidió que habría un comité del bloque para calcular los cupos.
La idea sería que ya para la próxima semana, Chile Vamos tenga una nómina como coalición con los nombres de expertos y de juristas (al comité de admisibilidad) que presentarán.
Más temprano, el presidente de RN, Francisco Chahuán, dijo en EmolTV que "las fuerzas del Rechazo vamos a tener mayoría en la comisión de expertos, 13 miembros y eso es muy importante. Esto también da garantía de que aquellos que van a tener la responsabilidad de redactar el anteproyecto van a representar mayoritariamente a las fuerzas del Rechazo del 4S (...) 5 de RN, 4 UDI, 1 evópoli, 1 PDG, 1 de Republicanos y 1 de Demócratas" .
"Las fuerzas que estuvimos por el Rechazo el 4S somos mayoría en la conformación de esos expertos", acotó.
Pacto electoral
Una definición que aún está en espera es el pacto electoral que tendrán para las elecciones de consejeros constitucionales, ante lo cual la idea inicial era levantar una lista unitaria de quienes estuvieron por el Rechazo, incluyendo a partidos como el PDG, Republicanos, Demócratas y Amarillos por Chile. Sin embargo, desde la tienda fundada por José Antonio Kast, han descartado aquello.
Al respecto, Hoffmann insistió en que "en este esfuerzo también esperamos que Republicanos reflexione sobre la responsabilidad que tienen de no dividir a ese 62% (del Rechazo), ya que este no es un proceso para medir a los partidos políticos".
Pese a los intentos de la UDI, una alianza con Republicanos es visto como lejana por sus socios, sobre todo tras las tensiones durante la votación de la reforma en la Cámara.
"Eso está más cerca de estar descartada y sí cobra fuerza la posibilidad de una alianza amplia que junte a todas las fuerzas del Rechazo del Plebiscito de salida, así que va en encaminado en esa dirección. Pero hoy no se cerró ninguna definición, solamente que parece razonable avanzar en esa dirección", complementó Hutt.
Sobre el tema, Chahuán recordó que "nuestra política de alianza la resolverá el consejo general del partido (RN) que está convocada para el 28 de enero y espero que ahí se logre fijar una política de alianza de respecto hacia dónde".
No obstante, expresó que "mi opinión personal (...) es que yo soy partidario de un anclaje en el centro, el nivel de descalificación de los populismos de las derechas ciertamente hablan de que hay poca capacidad, si no creen en el proceso, de que finalmente podamos ir en una lista con ellos". Aludiendo a una alianza con Amarillos por Chile o Demócratas.
"Nosotros queremos que se sumen todas aquellas personas que deseen el éxito del proceso y que quieren que Chile tenga una nueva y buena Constitución, que no se sumen para nominar expertos o designar candidatos que entren al consejo constitucional a torpedear el proceso", aseveró en la mañana el líder de la UDI, Javier Macaya, en un punto de prensa en La Moneda, por lo cual no descartó que un cambio de opinión en Republicanos pudiera hacer factible un pacto.
"Nosotros esperamos que para las elecciones de mayo se pueda redituar lo que fue lo del 4 de septiembre, algo que es transversal, donde se rompen las lógicas de la izquierda y de la derecha, donde se rompen las lógicas que vienen imperando en la política chilena desde el Plebiscito del 88", finalizó Macaya.
Republicanos
El jefe de la bancada de diputados del Partido Republicano, José Carlos Meza, en tanto, reiteró que la tienda va a competir en las elecciones que vienen y a participar de todas las instancias, pese a haber sido contarios al proyecto.
En relación a un pacto electoral, Meza precisó que "el día de hoy a la fecha y en la hora de hoy, no existe ninguna posibilidad de acuerdo con Chile Vamos. No puedo ver el futuro y decir si es que en dos o tres semanas más esto va a mantenerse así, pero hoy no existe ningún tipo de acercamiento, ni desde nosotros, ni tampoco desde ninguno de los partidos de Chile Vamos"":
"En mi opinión personal lo mejor que podemos hacer los Republicanos es ir en una lista solos, una lista única de Republicanos que represente nuestra verdadera identidad, todo está por decidir por supuesto", finalizó.