"El control de cumplimiento de la pena
quedará a cargo de Gendarmería de Chile, previa comunicación del presente decreto al tribunal competente".
Ese es el último párrafo que tiene cada uno de los 13 decretos emitidos por el Ministerio de Justicia donde se argumentan los motivos para otorgar el beneficio de indultados.
Esta semana, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirieron a esto y señalaron que será
Gendarmería la que controle las medidas cautelares de "firma mensual y arraigo nacional" con que quedaron los liberados, quienes deben cumplir la conmutación de sus penas, pero ahora en libertad.
Sin embargo, y hasta ahora, no ha habido ningún pronunciamiento oficial de Gendarmería.
"La institución no se referirá a este tema", señalaron escuetamente desde la oficina de Comunicaciones.
¿Cuál ha sido el rol antes, durante y después del proceso de indultos?
Antes
"Los tribunales de conducta de Gendarmería elaboran los informes de conducta. No son vinculantes, pero obviamente es un elemento a tener en consideración", explica
Mario Varela, ex fiscal de la institución y también ex subdirector de Reinserción Social.Justamente acá ha habido controversia. En el caso más bullado de los indultados,
Luis Castillo, tiene cinco condenas previas y varias detenciones por distintos delitos. Además, en la cárcel su comportamiento no fue el más óptimo.
El informe de Gendarmería sobre él señala que presenta un
"alto compromiso delictual", lo que equivale a 144,7 puntos. "Esta categorización está relacionada con la cantidad, entre otras variables, por la cantidad de veces que ha pasado por el sistema carcelario, por la cantidad de faltas que ha cometido durante su historia carcelaria, por la cantidad de comisión de delitos que ha cometido que entregan las policías", dijo el teniente coronel
Andrés Muñoz, de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería, según reveló Canal 13.
"Nuestros informes pasan a ser un insumo más, pero finalmente la decisión recae única y exclusivamente en el Presidente de la República", agregó la autoridad.
Otra fuente al interior de Gendarmería señaló a Emol que "con esto
queda en entredicho la calidad de estos informes. Si por todos lados dices que no es recomendable su libertad, y el Presidente la concede igual, quiere decir que no se toman muy en serio los informes".
Luis CastilloDurante y después
Luego, ya en el "durante" del proceso de indulto, "
Gendarmería le informa sobre el indulto a los reos, porque están dentro de su custodia. Se les notificad el beneficio y lo que debe efectuar a posterior que es su presentación a un Centro de Reinserción Social (CRS). También se le informa al tribunal correspondiente que se recibió el decreto y la forma cómo se procederá", comenta Varela.
Y finalmente, es Gendarmería la que vigila el cumplimiento de las medidas cautelares. "Los indultados deben concurrir a firmar mensualmente al CRS más cercano a su domicilio. En este caso es sola esa cautelar, no debiera existir el arraigo nacional", señala el ex fiscal de la institución.
¿Qué pasa si no cumple con la firma? "El CRS debe avisar al Tribunal de cualquier incumplimiento. Si no firmas la condición de la pena se incumpliría y el Tribunal podría revocar el indulto. Es una causal de incumplimiento", responde el ex subdirector de Reinserción Social.
Hermetismo
Una fuente al interior de Gendarmería señala que el hermetismo que ha guardado la institución se debe a que "el escenario está súper complicado. La figura es bastante incómoda. Por ejemplo, en el caso de Mateluna se le concedió a un reincidente, con larga condena, pero con buena conducta. Pero así son muchos, la mayoría de los detenidos. Entonces, no se justifica".
Agrega que "y se vuelve a poner en entredicho los informes. No es un tema que tenga tranquilas a las autoridades".
Desde abril del año pasado es Sebastián Urra quien cumple las funciones de nuevo director de Gendarmería. También ha guardado silencio sobre este tema.