El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
Aton.
El miércoles de esta semana 13 containers fueron robados desde dependencias del terminal extraportuario de San Antonio por una banda que, según Carabineros, estaban informados de su contenido.
Doce de los contenedores sustraídos tenían en su interior placas de cobre con destino a China, avaluados en más de $3.600 millones.
La Cámara Marítima y Portuaria de Chile mostró su preocupación por la afectación que este tipo de delitos tiene en la cadena logística, que también afecta a los transportistas, y aseguró que este tipo de ataques son cada vez más frecuentes.
Al respecto se refirió el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz en conversación con EmolTV.
"Efectivamente es algo que obviamente a uno le preocupa", comenzó diciendo el secretario de Estado, agregando que "nosotros tenemos una serie de reuniones y mesas de trabajo en las cuales estamos abordando (el tema) para poder reducir lo más posible estos delitos. Son delitos que son muy preocupantes. Los temas de logística segura son claves".
Asimismo, Muñoz aseguró que si bien "es un tema que es más bien de competencia de la subsecretaria de Prevención del Delito (...) nosotros trabajamos directamente con ellos para ponernos a disposición".
En ese sentido añadió que "hay una serie de medidas asociadas a Transporte que se pueden tomar para ayudar a que esto sea menos efectivo y estamos avanzando en esa dirección".
Este cuantioso robo, dijo el ministro, "
debiera generar todas las alarmas para poder acelerar todo lo que estamos haciendo".
Puerto de San Antonio llama a más seguridad
A través de un comunicado, el puerto de San Antonio recalcó que el robo del miércoles
no ocurrió en sus dependencias, sino que en un terminal extraportuario.
La empresa se sumó al llamado realizado por diversos actores de la industria logística, entre ellos la Cámara Marítima y Portuaria (Camport), que han convocado a incrementar la
"coordinación público-privada" en materia de seguridad.La Empresa Portuaria San Antonio sostuvo que "este tipo de delitos acaecidos con frecuencia el último tiempo en distintas rutas y recintos logísticos de la región y del país, ameritan una intervención de fondo y en conjunto entre las autoridades, las policías y los distintos actores que son parte de la industria marítima y logística".
Añadió que "hechos como el ocurrido esta semana en dependencias de una empresa de depósitos de contenedores, generan una sensación de inseguridad e incertidumbre entre los actores de la cadena logística-portuaria en su conjunto, perjudicando a una actividad imprescindible para todo el país".