El ex secretario de Estado confía en la inocencia de la ex ministra Ríos.
El Mercurio.
El ex ministro y abogado, José Antonio Viera Gallo, cuestionó este viernes la acusación constitucional que presentó la oposición en contra de la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, advirtiendo que dicho sector cometió desprolijidades en su estrategia al presentar el líbelo en paralelo a los requerimientos que hicieron ante el TC y la Contraloría.
Tras asumir la defensa de la ex secretaria de Estado, el jurista advirtió en una entrevista con EmolTV que tras esas acciones "se podría dar el absurdo aquí que, por ejemplo, se aprobara la acusación, pero el Tribunal Constitucional dijera que los decretos son legales o la Contraloría".
"Recurrir al TC está muy bien. Es un camino legitimo o para recurrir a la Contraloría, habrá que ver si también es un camino, pero eso no da pie para una acusación constitucional.
Una cosa es que pueda haber desprolijidades, otra cosa es que haya ilegalidades", agregó.
En esa línea, Viera Gallo sostuvo que "habría que demostrar en esa eventual ilegalidad que eso es responsabilidad de la ministra. O sea, además la Cámara creó una comisión investigadora que es para determinar si, entre otras cosas, hubo una ilegalidad. Entonces, cómo crean una comisión si al mismo tiempo ya dan por sentado que hubo ilegalidades y acusan".
"Aquí hay una desprolijidad, ahora esta vez en el caso de los parlamentarios de la oposición, de algunos por lo menos, en el sentido de usar distintos mecanismos que pueden llegar a ser contradictorios entre sí", recalcó.
Consultado sobre las razones por las que aceptó defender a Ríos, el socialista respondió que lo hizo "porque desde hace ya mucho tiempo, desde la acusación contra la ex ministra Yasna Provoste, después Harald Beyer, Andrés Chadwick, en varios casos la Cámara ha tenido una interpretación demasiado extensiva, según mi criterio, un poco arbitraria respecto de las causales del juicio constitucional".
"Porque la Cámara y después el Senado no tiene por qué a través de ese mecanismo emitir un juicio sobre el desempeño del ministro. Eso es un juicio político, se puede tener la visión critica que se quiera, pero
otra cosa distinta es la institución de la acusación constitucional, que tiene causales precisas", explicó.
En esa línea, subrayó que "llegó el momento de que las cosas queden en su lugar y yo estoy bastante convencido que, en este caso particular, por parte de la ministra, no hubo ilegalidades. Entonces, no corresponde su responsabilidad a través de una acusación constitucional o un juicio político".
"Eso es lo que me motivó, a mi esta cuestión me viene dando vueltas desde que se acusó a Yasna Provoste, a Harald Beyer. O sea, distintos grupos políticos han acusado en distintos momentos o han usado este mecanismo y yo creo que de una forma equivocada", concluyó.