La región de La Araucanía fue el primer destino del recién asumido fiscal nacional, Ángel Valencia, quien asistió a la cuenta pública del persecutor jefe de esa zona, Roberto Garrido Bedwell. Así, luego de la ceremonia, se le consultó por las medidas que tomará durante sus primeros días para apaciguar la delincuencia en la Macrozona Sur.
"Existe una necesidad evidente en orden a fortalecer la Fiscalía de Alta Complejidad de esta región. Esta región no puede estar solo orientada a violencia rural, hay que fortalecer el combate de los delitos violentos que se producen (…) pero también hay que focalizar y destinar recursos al combate de la corrupción, al combate de otros delitos", comenzó diciendo.
Además explicó que dentro de su plan de los primeros 90 días existen dos apuestas que influirían en la zona. La primera, que espera se realice a la brevedad, tiene que ver con "poner en marcha una unidad especialmente destinada (…) en pos de la
investigación de las amenazas que han recibido los fiscales, sus familias, amenazas que han recibido las autoridades. No solo en la Macrozona Sur, sino que también en la Macrozona Norte (…) porque nos parece que es necesario fortalecer para la protección del Estado de Derecho, la investigación de las amenazas y los atentados contra distintas autoridades y en contra de los fiscales".
La segunda se refiere a "analizar la situación de la macrozona, la organización, los recursos que necesitan. Indirectamente vamos a participar de la Comisión de Presupuesto del Congreso con el objeto de transmitir las necesidades que existen en materia de recursos para un mejor combate de la criminalidad organizada en la región de La Araucanía".
En ese sentido, explicó que "vamos a solicitar recursos al Congreso Nacional y al Gobierno para contar con los fiscales que la región necesita. Vamos a estimar tanto en necesidad de fiscales, necesidades de tecnología, las necesidades de funcionarios de apoyo, que técnicamente se requieran", dijo, aunque no quiso estimar un número para no "quedarme corto ni pasarme".
Sobre la aplicación de ciertas normativas que han causado polémica ya que el Gobierno ha decidido no invocarlas, mientras que la oposición lo critica por eso, Valencia señaló que "vamos a dar aplicación conforme a derecho a todas las leyes vigentes en Chile. Dentro de esas leyes se encuentra la Ley Antiterrorista y cuando un caso, tal como ha ocurrido hasta la fecha en esta Fiscalía, cumpla con esas condiciones, pierda cuidado que la vamos a aplicar".
Relación con Guevara
Mucho se ha hablado de una posible inhabilidad de Valencia en su nuevo cargo debido a presuntas relaciones laborales con el ex alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara. Esto debido a contratos que reveló el medio Ciper entre el jefe del Ministerio Público y esa Municipalidad.
El nuevo fiscal nacional explicó que "durante muchos años fui abogado externo de la Municipalidad de Lo Barnechea. Presté servicios a un estudio jurídico que tenía un contrato con la Municipalidad. Luego ya como independiente la Municipalidad, la institución, depositó su confianza en mi persona para que me hiciera cargo de algunos juicios o causas penales muy relevantes".
En ese sentido señaló que "a nadie podría sorprender que como consecuencia de dicho encargo
fue conocido un pago, y tenga que firmar la boleta de honorario como consecuencia de ello. De hecho, esa calidad de abogado externo de la Municipalidad la tuve hasta hace unos días atrás, cuando tenía a mi cargo causas que tenían que ver con rotura de sellos, con órdenes municipales, causas que tenían que ver con tomas de terreno".
Sobre la inhabilidad que podría caer en su contra, lo descartó, puntualizando que el trabajo "tiene que ver con servicio profesional. De hecho, un servicio prestado a una institución pública. Y ese servicio era principalmente relacionado con la institución, en algún periodo directamente con la dirección jurídica. Yo no conozco al alcalde Guevara, lo quisiera reiterar".
Agregando que "la ley establece claramente la inhabilidad y prohibiciones para los fiscales y además ante el Senado de la República manifesté que íbamos a establecer reglas propias del sector privado para los efectos de resguardar los eventuales conflictos de interés".
Y reiteró: "Cuando digo que no lo conozco y nunca he tenido una reunión de trabajo y además afirmo no tengo ningún vínculo profesional con el alcalde Guevara, lo que estoy diciendo además es que yo no recuerdo haber participado de una reunión de trabajo con el alcalde Guevara. Todo lo que he dicho".
Cargos en la Fiscalía
Respecto a las personas que ocuparán los cargos de confianza en la Fiscalía -que el nuevo cabecilla del Ministerio Público elige cuando asume- Valencia no quiso adelantar ningún nombramiento ni renuncias.
Sí afirmó que "algunos cargos están sujetos a evaluación, otros cargos vamos a tomar decisiones de inmediato, otros cargos hemos decidido ratificarlos sin necesidad de someterlos al estrés de tener que esperar una evaluación" y que "durante el día de hoy probablemente vamos a empezar a tomar o comunicar algunas decisiones, pero a las personas que se vean de alguna manera directamente afectadas por solicitudes directas de renuncia no se los voy a comunicar por la prensa".