EMOLTV

Más contagiosas y capaces de reinfectar: Las características de las subvariantes de Ómicron que ya están en Chile

Se trata de la BF.7, detectada incialmente en China, y de XBB.1.5, que ha causado rebrotes importantes en Estados Unidos. Desde el Minsal han recalcado que no necesariamente producen cuadros más graves.

14 de Enero de 2023 | 18:11 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Aton
Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) confirmaron en estas dos últimas semanas la presencia de dos subvariantes de Ómicron en el país. Se trata de BF.7 y XBB.1.5, -sublinajes descubiertos en China y Estados Unidos, respectivamente-, que han despertado preocupación por su alta contagiosidad y por su capacidad de generar una oleada de casos.

A fines de diciembre, la ministra de Salud, Ximena Aguilera confirmó que la subvariante BF.7 está circulando en Chile, aunque aseguró que no se ha visto un impacto en la red asistencial. Asimismo, se extendió la alerta sanitaria hasta el 31 de marzo y se determinó testear a todos los pasajeros provenientes de China.

En tanto, el 6 de enero, el jefe de Epidemiología del Minsal, Cristian García, confirmó que la subvariante XBB se han reportado cerca de 129 casos positivos secuenciados en Chile, especialmente en viajeros y algunos casos en la vigilancia comunitaria, que no han presentado casos graves. En el caso específico de XBB.1.5, "desde inicios de diciembre, se han detectado seis casos, muchos asintomáticos y ningún caso grave", sostuvo.

La autoridad sanitaria agregó que "los primeros análisis que se han hecho de XBB, han demostrado mayor capacidad de contagio, y cualquier variante o sublinaje con esa capacidad, va a tender a ser predominante en algún tiempo".

Asimismo, han señalado que ambas subvariantes son capaces de producir reinfección, "porque evade la respuesta inmune que uno ya provocó, pero aún así, la protección de las vacunas, permite que a pesar de que uno se reinfecte, tenga un curso más leve (de la enfermedad) de lo que tendría de no estar vacunado", dijo la ministra Aguilera.

Subvariante BF.7


El doctor Carlos Pérez, infectólogo de Clínica Universidad de Los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián sostuvo a Emol que BF.7 posee una "alta transmisibiliad", sin embargo subrayó que tanto ésta como XBB, "han sido identificadas hace varias semanas en el país y no se han expandido de manera importante, probablemente debido a la efectividad que tienen las vacunas, especialmente para prevenir enfermedades graves por todos los linajes y sublinajes de Ómicron".

"Ambas subvariantes son más transmisibles, pueden evadir la respuesta inmune y producir reinfección, pero no necesariamente son más virulentas ni más agresivas, y nuestro país está en una posición de mayor protección respecto a otros países", sostuvo.

En el caso de BF.7, distintos especialistas han señalado que la capacidad e infección es muy alta, a tal punto que una persona infectada podría contagiar entre 10 y 18 personas más.

En tanto, los síntomas descritos hasta ahora son similares a los que presenta la subvariante Ómicron, es decir, tos, congestión nasal y mucosidad, fatiga, dolor corporal generalizado y fiebre, y en casos menos comunes, puede producir síntomas gastrointestinales.

Asimismo, las subvariantes de Ómicron han presentado un tiempo de incubación más corto que las cepas anteriores, por lo que los síntomas aparecen de manera más rápida en caso de que una persona se contagie. En tanto, se cree que BF.7 puede generar una gran cantidad de casos asintomáticos.

Subvariante XBB.1.5


En el caso de la subvariante de Ómicron XBB.1.5, también se ha detectado una capacidad de contagiar rápidamente a un gran número de personas, y al igual que BF.7, tendría mejor capacidad para evadir el sistema inmune.

"Cuando existe una gran cantidad de reproducciones virales, es decir, de personas contagiadas, se produce también una mayor posibilidad de que surjan nuevas variantes o subvariantes, y no sabemos qué características van a tener"".

Erika Retamal, directora Departamento Salud Pública U. Talca
De acuerdo con la directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal Contreras, esta subvariante "tendría una mayor contagiosidad y resistencia a las vacunas que se aplican en la población, lo que complicaría la situación epidemiológica del país".

Retamal destacó además que, la alta tasa de infecciones que se registran en Europa y Estados Unidos se debería a la resistencia de esta subvariante a las vacunas existentes contra el SARS-CoV-2. "Tiene una característica relacionada a la evasión inmunitaria, por tanto, personas vacunadas o quienes han tenido una infección similar previa se pueden reinfectar". explicó.

La problemática, por lo tanto, reside en la posible generación de nuevas cepas. "Cuando existe una gran cantidad de reproducciones virales, es decir, de personas contagiadas, se produce también una mayor posibilidad de que surjan nuevas variantes o subvariantes, y no sabemos qué características van a tener", precisó la especialista.

Por ello recomendó seguir manteniendo las medidas de autocuidado, como es el lavado de manos, la ventilación de los espacios, el uso de mascarillas en lugares cerrados, en especial, en el transporte público, evitar aglomeraciones, así como mantener la distancia entre las personas. "Esto ayudará a no tener un gran número de contagios", puntualizó.

Por último, la experta sostuvo que "aún existe incertidumbre sobre el comportamiento de 'Kraken' en el organismo, puesto que no se sabe si este contagio acarrea una mayor gravedad y desenlaces fatales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?