La secretaria de Estado arribó esta mañana a la comuna de Colchane.
Ministerio del Interior.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró este sábado que la situación migratoria de la Región de Tarapacá es mejor que la que se observaba al final del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, destacando que hoy ya no se ve el "caos" de hace un año.
Durante la presentación de un nuevo sistema integrado de fronteras en la comuna de Colchane, la secretaria de Estado indicó que "uno viene aquí o va a Iquique y hoy no estamos en la situación que estábamos hace un año atrás".
"Hace un año,
el caos que había en este lugar o en las calles de Iquique no es la situación que tenemos hoy y eso ha sido fruto de un trabajo que hemos hecho activamente, en que ha participado la comunidad, el Gobierno de Chile, el Gobierno Regional, han colaborado los municipios y los privados", agregó.
En ese sentido, Tohá sostuvo que "tenemos que insistir en esa línea, no nos relajemos porque estamos un poquito mejor, sino que insistamos en prepararnos para dejar atrás este periodo que ha sido tan difícil y que ha hecho a muchas personas pasar por situaciones de inseguridad, temor".
En cuanto al programa que presentó, la secretaria de Estado explicó que "estamos inaugurando esta instalación, que significa principalmente habitabilidad para los hombres y mujeres que trabajan en la frontera, que son personal de distintas instituciones, del SAG, Aduanas, PDI, Carabineros, Gobierno Interior".
"Para todos ellos y ellas, aquí un acto de agradecimiento y de justicia por el trabajo que hacen. Pero tenemos que ir más allá y tenemos que insistir y venimos aquí a dar un nuevo paso en una idea que hemos estado trabajando, que es la creación de un sistema integrado de frontera", indicó.
A su juicio, dicha iniciativa
"va a mejorar la forma en que hacemos vigilancia y va a generar un puesto que va a dar observación, habitabilidad y puesto de mando para los lugares donde se vigilan los pasos no autorizados".
"Son módulos que tienen espacios de habitabilidad y están provisionados con conexión satelital, con cámaras diurnas y nocturnas mucho más potentes de las que tenemos actualmente, tienen sistema de equipo electrógeno, el apoyo de una cuatrimoto para cuando haya que hacer salidas", enfatizó.
Asimismo, detalló que "todo eso en condiciones de un sistema que va a ser escalable, que va a partir con seis puestos. El primero se va a instalar acá, y el resto va a estar distribuido entre Tarapacá y la Región de Arica y Parinacota".
"Como es escalable vamos a poder ir multiplicando estos módulos, para tener como corresponde a un país con las fronteras de Chile, una vigilancia y un control de lo que pasa por nuestros límites", concluyó.