La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para la comuna de Cauquenes, región del Maule, por incendio forestal de rápido avance.
De acuerdo a lo informado por el organismo, el siniestro nombrado "La Raya" ha consumido 200 hectáreas hasta ahora y "presenta comportamiento extremo, continuidad de combustible, gran columna convectiva y rápido avance con emanación de pavesas", indicaron desde Senapred.
"Con esta declaración de Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) de esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento", informó el organismo.
Por su parte, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), señaló que la emergencia "se mantiene activa con alta intensidad y rápida propagación".
Los recursos que se han desplegado hasta el lugar son dos técnicos, cuatro brigadas, dos skidder, seis aviones, una aeronave de coordinación Conaf y un avión de coordinación de Arauco.
Además, a esta alerta se suma la declarada en la comuna de San Pedro de La Paz, región del Biobío, donde se informó que un incendio forestal está siendo combatido y ha consumido 0,1 hectáreas, pero que se encuentra cerca de sectores habitados.
Hasta ese lugar se han desplegado dos equipos técnicos, cuatro brigadas, dos skidder, 4¿cuatro aviones cisterna y un avión de coordinación de Conaf.