La comuna de Coronel logró este sábado ingresar al libro de los récord Guinness al preparar y servir la línea de ceviche de jurel más larga del mundo.
En la plaza de Coronel, un equipo de 60 cocineros liderados por los reconocidos chefs Mikel Zulueta y Maribel Salazar cocinaron por más de tres horas media tonelada de alimentos para lograr hacer la línea de ceviche de jurel más larga del mundo "y posicionar al jurel como un alimento delicioso y con un valor nutritivo espectacular potenciando el consumo de este pescado chileno", dijo Zuleta.
Para la elaboración del plato se ocuparon
800 latas conservadas de jurel además de cebollas, pimentón, sal, entre otros. En total, fueron
2.078 porciones servida a los asistentes del evento.
Este logro se convierte en el título Récord Guinness número 31 y deja a Chile como el primero en esta categoría. Además, la hazaña visibiliza el trabajo de cientos de habitantes de Coronel que trabajan con el jurel: "Estamos orgullosos de batir este récord y poner en el mapa a Coronel como la capital mundial del jurel, y a este noble alimento 100% chileno que, en estos tiempos de carestía, se transforma en una alternativa de alimentación nutritiva y económica para las familias chilenas", aseguró, Sergio Giacaman, gerente de Sostenibilidad Social de Camanchaca, impulsor del evento.
Por su parte, la chef Maribel Salazar destacó que "el jurel es un producto sumamente versátil, quiero invitarlos a que prueben todas las recetas que hacemos para ustedes con tanto cariño todas las semanas -ya llevamos 70 y tantas recetas, todas distintas y todas exquisitas-. A mí me encanta el jurel, puedo destacarlo como producto gastronómico, pero también como producto alimenticio. Somos unos afortunados, unos privilegiados de tener este producto aquí tan cerca y en lo particular soy una agradecida de poder hacer esta actividad".
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, valoró la iniciativa desarrollada en su comuna: "Muchas personas se congregaron en la Plaza de Armas de nuestra ciudad de Coronel para ser testigos y protagonistas de lo que significa tener la línea de ceviche más larga del mundo. También quiero saludar a toda la familia de la pesca industrial y la pesca artesanal, que hace posible que hoy día podamos tener el Récord Guinness de carácter internacional poniendo el nombre de Coronel en el libro de la historia del mundo".