Marco Antonio Ávila, el ministro de Educación, junto al Presidente de la República, Gabriel Boric, dieron a conocer el Plan de Reactivación Educativa para el año 2023, el cual tiene por objetivo superar los preocupantes números que dejó la pandemia en las escuelas.
La alta deserción, el ausentismo y el aumento de las brechas de aprendizaje son las principales crisis que busca abordar el plan a través de cuatro medidas. Una de ellas: La creación de un Consejo para la Reactivación.
En este participarán 23 personas que de alguna u otra forma se relacionan con la educación, quienes tendrán que presentar, el primer semestre de 2023 al Ministerio de Educación, un informe con observaciones y recomendaciones.
La instancia es transversal y la idea es que "las diversas visiones se pongan al servicio de una causa común que es la educación", dijo Ávila.
Quienes lideran la lista de consejeros son la senadora Yasna Provoste, la ex candidata presidencial de la DC, ya que es la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, y el diputado Juan Santana del Partido Socialista, quien cumple la misma función, pero en la Cámara Baja.
Compondrá también el consejo Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Chile. Ella trabajó antes en el Banco Interamericano de Desarrollo donde fue responsable de liderar diálogos técnicos, operaciones de préstamo y programas de cooperación técnica en educación para varios países de América Latina.
Asimismo, lo integrarán Paolo Mefalopulos, oriundo de Italia, representante de la Unicef en Chile desde julio 2018, el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien ha levantado las alertas respecto al tema desde ya varios meses, incluso proponiendo utilizar el 2% constitucional para la educación.
Adriana Delpiano (PPD), ex ministra de Educación, de Bienes Nacionales y del entonces Servicio Nacional de la Mujer (ahora Ministerio) durante los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y de Michelle Bachelet, será parte también del consejo.
También lo hará Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta, y quien será el próximo presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales, Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Gustavo Alessandri, jefe comunal de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y Jaime Escudero, edil de Pirque y presidente de la Asociación de Alcaldes Rurales de Chile (AMUR).
Por parte de la academia, participarán Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile quien asumió en junio de 2022 convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo, y Ignacio Sánchez, quien cumple el mismo rol, pero en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
También participará Juan Mansilla, profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica y presidente del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación del Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas (CRUCH).
Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores también será parte del consejo, una de las organizaciones que impulsó el cierre de las escuelas –y su continuidad- durante la pandemia de covid-19.
Asimismo lo hará María Victoria Peralta, primera educadora de párvulos reconocida con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación, el cual recibió en 2019. Ha participado como asesora en temas de educación para organismos nacionales e internacionales como el Consejo Nacional de Educación, Comisiones Reforma Curricular en Mineduc, Fundación Integra, UNESCO, OEI, Comisión Científica CINDE, entre otros.
De la misma manera compondrá el consejo Pedro Díaz, docente de profesión, quien actualmente se desempeña como presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE). Previamente fue rector de tres institutos maristas de Chile: Chacabuco, Alonso de Ercilla y O`Higgins
Hernán Herrera hará lo propio. Él es presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares desde 2013 y es consejero de la fundación Acción Educar. Desde otra organización de la sociedad civil participará Pedro Larraín, director ejecutivo de Fundación Belén Educa, quien además ejerció como seremi de Educación de la Región Metropolitana durante los años 2011 a 2014.
Quienes también compondrán el consejo serán Víctor Reyes y Víctor Orellana. El primero es rector del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás desde 2007, es decir, hace 15 años. El segundo es director de la Fundación Nodo XXI e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. Este sociólogo también fue candidato a la Convención Constitucional ya extinta para abogar por la educación.
Marcela Marzolo de la misma forma será parte del Consejo de Reactivación. La educadora de párvulos representará a la alianza de organizaciones de la sociedad civil "Acción Colectiva por la Educación", pero, además, es consejera de la Agencia de Calidad de la Educación.
Carolina Andueza y Angeline Morgado serán también integrantes de la instancia transversal. La primera será la representante de la alianza de organizaciones de la sociedad civil "Red Por un Chile que Lee", creado en diciembre de 2022 con apoyo del propio Mineduc. Además, es directora de la Fundación CMPC.
Morgado, por su parte, es la más pequeña del selecto grupo, con 17 años, ya que es la presidenta del primer Consejo de la Sociedad Civil del Mineduc conformado solo por estudiantes.
Así, el grupo se compondrá y trabajará durante los próximos meses.