EMOLTV

Crisis de las isapres: Oficialismo plantea preocupación al Gobierno por eventual colapso y pide foco en los usuarios

Al respecto, la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, sostuvo que la ministra de Salud está abordando el tema y que lo importante es que las personas "se sientan protegidos de lo que vaya a suceder".

16 de Enero de 2023 | 20:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La vocera de La Moneda, Camila Vallejo, sostuvo que el Ejecutivo está pendiente del caso.

El Mercurio.
Los presidentes de los partidos del oficialismo plantearon este lunes en la reunión con los ministros del comité político del Gobierno su preocupación por la crisis que están viviendo las isapres, solicitando al Ejecutivo informar de las medidas que está planeando ante un eventual colapso del sistema.

Tras la reunión, el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, indicó que “abordamos la crisis de las isapres y cómo dar certezas y seguridades a la gente que hoy día está afiliada y que puede tener un legítimo temor a que caiga alguna de estas empresas de la industria de las isapres, porque hay que cumplir un fallo de la Corte Suprema”.

"Recordemos que acá el Gobierno tiene que buscar un justo equilibrio entre cumplir el fallo de la Corte Suprema, dar certeza a los afiliados, y al mismo tiempo generar las condiciones para una reforma profunda, como lo comprometimos en el programa de Gobierno", añadió el senador.

En esa línea, Latorre recordó que el plan del Ejecutivo es "ir transitando hacia un sistema universal de salud, un fondo solidario y donde los seguros privados puedan ser complementarios. Eso no se hace de la noche a la mañana y no se hace tampoco dejando caer a las Isapres como dicen algunos".

"Acá además hay responsabilidad de gobiernos anteriores, el mismo gobierno de Piñera, pero donde nosotros nos tenemos que hacer cargo de garantizar la salud como un derecho social. El Gobierno está monitoreando el tema y apoyando la gestión de la ministra de Salud, que se ha pronunciado ya públicamente", agregó.

Según el parlamentario, "el Gobierno tiene que cumplir el fallo de la Corte Suprema, que se está analizando. Son mas de 40 mil planes privados de salud, eso es parte de la barbaridad del sistema privado que tenemos. Hay como 900 factores de salud que revisar y por tanto, estamos dentro de los plazos".

"Eso es lo que está haciendo el Gobierno hoy día y hay un equipo de reforma en el Minsal diseñando cómo se va a implementar de manera gradual, responsable, pero con voluntad decidida a ir avanzando hacia un sistema de salud que sea entendido como un derechos social y no como un negocio privado", recalcó.

Sobre si cree que el Estado está preparado para recibir a los afiliados que quedarían sin cobertura, respondió que "lo que hay que generar es la mayor seguridad posible a la ciudadanía. No hay que generar una alarma publica de que acá se va a caer de un día para otro el negocio de las isapres y que se va a trasladar roda la gente a Fonasa".

En tanto, la líder del PPD, Natalia Piergentilli, comentó que "es muy importante señalar que esta no es una crisis que haya provocado el Gobierno, esto es la respuesta a un pronunciamiento del Poder Judicial que no se abordó en su minuto. Dicho eso, nosotros nos vamos a hacer cargo de un problema que viene anteriormente".

"La ministra está haciendo todos los análisis respecto de cómo se va a dar respuesta, porque acá la dicotomía que algunos dicen falsamente de que el Gobierno no quiere salvar a las isapres y que eso lo tiene parapetado, nada que ver. El Gobierno tiene la obligación para con esos 3,5 millones de ciudadanos que están en Isapres", dijo.

Respuesta de La Moneda

Mientras, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, explicó que el tema fue abordado “en el siguiente contexto, más que nada es un tema que pusimos los partidos. Este es un tema que hizo crisis, que tiene un acumulado histórico y que alcanza una cualidad mayor una vez que se pronuncia el Poder Judicial”.

"Esta no es una crisis que creó el Gobierno, la crisis de lo que es el cuestionamiento al funcionamiento eficaz sobre todo en una materia tan sensible como la salud de las personas tiene que ver con la industria de las Isapres y eso es un acumulado de muchos años", recordó el dirigente.

En ese sentido, Carmona manifestó que "el Gobierno está, según la respuesta muy explicita que nos han entregado, preocupado de que no tenga un efecto sobre quienes pudieran aparentemente quedar desamparado de un sistema de salud a propósito del pronunciamiento del Poder Judicial".

"El Gobierno, y nosotros compartimos aquello, está en la preocupación de que las personas afectadas y que son las que van a pagar la cuenta entre comillas de una mala atención, no queden en una situación de desamparo, porque no es justo, menos cuando se trata de un tema tan sensible como lo es la salud", afirmó.

Posteriormente, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, entregó luces sobre la postura del Ejecutivo en la materia, recalcando que "en todos estos temas el Ejecutivo siempre los tiene que abordar con prudencia, porque además aquí hay involucrado otro poder del Estado que es la Corte Suprema".

"Esto no parte en este periodo de Gobierno, parte desde antes y tiene que ver con una situación de abuso en materia de planes que han sido además recurrentemente demandados por los propios usuarios de las isapres y es el fallo el que se tiene que cumplir", agregó la secretaria de Estado.

En ese sentido, Vallejo indicó que "no nos corresponde cuestionar ese fallo de la Corte Suprema y es la Superintendencia la encargada de ver cómo se da el cumplimiento al fallo. Tiene un tiempo establecido para esa respuesta y me imagino que como una institución responsable tiene que analizar todos los componentes".

"Son muchos planes, muchos elementos que están sobre la mesa y lo que ha dicho la ministra de Salud, que la principal preocupación es sobre los usuarios, que se sientan protegidos de lo que vaya a suceder y que podamos además tener garantías de que tu puedes tener tus prestadores tanto públicos como privados", sostuvo.

Finalmente, aseguró que "siempre esto se trabaja con prudencia, responsabilidad, sin caer en estas presiones comunicacionales que surgen a veces dese los interesados en esta materia, porque para nosotros es muy importante defender la división de poderes en esto y cada uno dar el cumplimiento a lo que establece la Constitución y las leyes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?