Pese a los llamados del propio Presidente
Gabriel Boric a la unidad, las diferencias al interior del oficialismo sobre la elección de consejeros constitucionales están lejos de zanjarse. Más aún luego de que ayer el ex senador
Guido Girardi defendiera la idea de llevar una nómina del Socialismo Democrático, separada de Apruebo Dignidad, afirmando que la de éste último bloque
"va a ser la lista del indulto".
El ex senador PPD aludía así a la polémica por las "desprolijidades" en los beneficios presidenciales que siguen generando dificultades a La Moneda. Según dijo Girardi a Radio Cooperativa, "hay mucha gente que votó por la Concertación, que votó por la Presidenta Bachelet, por Lagos, que votaría por el Socialismo Democrático, pero no va a votar por una lista que está encabezada por el PC y el Frente Amplio, menos en estos tiempos, menos después del indulto".
Sus palabras causaron molestia en Apruebo Dignidad, desde donde sus dirigentes salieron a rebatirlas. Así, el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, señaló que "las declaraciones del ex senador creo que son ofensivas y se suman a un coro de la derecha. Son funcionales a la derecha esas declaraciones".
Asimismo, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, consideró que "no es contribuyente que hayan estas intervenciones con argumentos que descalifican (…) esto es una descalificación que no corresponde, porque se hace una valla que separa a fuerzas que estamos haciendo un esfuerzo común por ser parte activa de la implementación del Gobierno".
"No los comparto en lo político y él ha hecho una afirmación que creo que no es pertinente a lo que se discute. La elección a la que estamos convocados es de consejeros para el Consejo Constituyente para que elaboren una nueva Constitución. El tema indultos ni de cerca tiene que ver con esa elección", expresó, en tanto, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, quien dijo que esperan una "lista única y en un amplio espectro que ojalá vaya desde la DC al PC".
Desde otros sectores, en cambio, han ido un poco más allá en sus interpretaciones, así el senador de Demócratas Matías Walker, escribió en su cuenta de Twitter que "Girardi bautizó la lista única del oficialismo como la 'lista del indulto' (…) ese nombre no se los saca nadie".
También atentos a lo pase en el oficialismo están en Chile Vamos, al respecto el timonel de la UDI, Javier Macaya, comentó que en su caso "hay que mirar también el oficialismo en cuántas listas va a ir (...) yo me quedo con las declaraciones del ex senador Girardi, que si el oficialismo va en una sola lista, sería la lista de los indultos".
¿Por qué una lista?
Los dichos de Girardi impactarán sin duda en el ánimo con el cual llegarán el viernes los dirigentes del oficialismo a la reunión por el proceso constitucional y donde Apruebo Dignidad ha insistido en una lista única. Mientras que algunos actores del Socialismo Democrático como el PPD, se han inclinando en competir en dos nóminas, buscando ampliar la base de apoyo de su electorado hacia el centro.
¿Pero qué implicancia real tiene el competir en dos listas para el sector y más aún para La Moneda? El académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller, opinó que el Presidente y su equipo político, "están muy preocupados de no repetir la derrota del 4 de septiembre del Plebiscito de salida, eso implica involucrarse (...) Por qué una sola lista tiene más ventaja, al ser una elección proporcional, el hecho de que el Gobierno a pesar de estar mal evaluado por la ciudanía podría dar la pelea por ser la mayoría individual, sobre todo si la oposición va dividida, esa pelea es posible y le podría dar una mejor posición al interior del Consejo Constitucional".
El académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, explicó que "el Gobierno quiere ir en una lista para representar un proyecto común, pero también para evitar que el Socialismo Democrático obtenga una mejor representación que Apruebo Dignidad al ir en una lista distinta. Sería un golpe fuerte para Boric si el socio minoritario se hace grande en esas elecciones".
Con ello, Morales detalló que "la ventaja de ir en una sola lista es que en circunscripciones pequeñas -dado que reparten 2, 3 y 5 escaños- esa lista cosecha más escaños que en un escenario de lista doble. La desventaja es que los partidos deberán omitirse en no pocas regiones dada la restricción en el número de candidatos y el exceso de partidos dentro de una sola gran coalición".
El doctor Juan Pablo Díaz Fuenzalida, académico de la Universidad Autónoma de Chile, manifestó que "claramente el interés es sumar fuerzas políticas de lo que podríamos llamar de izquierda y de centroizquierda, de manera de ser más competitivo ante elecciones. Algo similar de lo que ocurrió al cambiar o ajustar algunas ideas de campaña, en la segunda vuelta. Las ventajas son las ya descritas, ser más competitivo, generando mayor transversalidad (aunque con la dificultad de tener dos almas)".
En cuanto a las desventajas, Díaz Fuenzalida apuntó que por "el momento que estamos pasando hoy, de desaprobación prolongada y constante del Gobierno y, especialmente sobre figuras relacionadas con Apruebo Dignidad, diría que es más desventajoso para la izquierda democrática, que tiene otra oportunidad de liderar y ser referente".
El académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, precisó que "en el sector del oficialismo, especialmente en Apruebo Dignidad, no parece haber tanto interés en medirse, porque avizoran o evalúan el riesgo de amanecer el 8 de mayo como minoría, porque la lista única podría asociarse con el Presidente Gabriel Boric, como dijo el ex senador Girardi con los indultos y eso evidentemente podría jugar en contra de las pretensiones del Gobierno".
"El oficialismo podría alcanzar a lo más en esas condiciones, entre un 25% o un 30% de los votos, que es electorado duro o apoyo duro que sigue teniendo el Presidente Gabriel Boric de acuerdo a las encuestas de opinión. Por lo tanto, el incentivo que tiene Apruebo Dignidad es más bien bajo a presentarse en dos listas, porque prefieren, además, el costo de una eventual derrota a asumirlos como la coalición completa del Gobierno, no solo como una parte de esta", complementó Moreno.
El docente de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, sostuvo que "la razón de tener una lista me parece que es una visión pragmática desde lo electoral, toda vez que existen 6 regiones binomiales y solo 4 de 5 electos. Eso hace que la magnitud tenga un rango de 2 a 5, por lo que se debería hacer es evitar la dispersión. Esto solo desde un punto de vista matemático si se quiere".
"Con todo, la dificultad que subyace es que el número de partidos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, obligaría a omitirse de competir en ciertos territorios", añadió, en caso de ir separados.
Factor Girardi
Sobre los dichos de Girardi y su repercusiones, Müller explicó que "al ponerle el mote de 'la lista del indulto', lo que está haciendo es evidencia de que los costos que están pagando por ser parte del Gobierno para el Socialismo Democrático, son muchos más altos que la rentabilidad que les significan los cargos, por eso no quiere competir de manera conjunta".
"Girardi ya timbró a la lista de Apruebo Dignidad. Lo hizo, ciertamente, para mal pues le puso un apelativo que le juega en contra. Esto sería esperable desde la oposición, pero no de un socio de gobierno. Girardi ve en la lista de Apruebo Dignidad una especie de lepra de la que hay que arrancar", aseveró Morales.
Por su parte, Díaz Fuenzalida expresó que "los dichos del senador Girardi ratifican o más bien, anticipan algunas críticas que se pueden aventurar en relación con las campañas. Ha habido una serie de errores, desde la dictación misma de los indultos hasta la manera de explicar el por qué, los motivos, los antecedentes, la asunción de responsabilidades, como también el cómo remediar las equivocaciones, lo que marca una antes y un después para el oficialismo".
"Pero no sólo por ello, ha habido una serie de desaciertos, previos a los indultos y, especialmente en figuras relacionadas con Apruebo Dignidad, lo que ha llevado incluso a cambios de gabinete y a incluir a personas relacionadas con la ex concertación, nuevamente, se vislumbra una oportunidad para la izquierda democrática", enfatizó el profesor.
Finalmente, Moreno resaltó que "el planteamiento de Girardi tiene que ver con los riesgos que tiene hoy una lista única. En primer lugar desincentiva a todos quienes no les gusta el Gobierno o se sienten distantes a este, a no votar por esta lista, por lo tanto, podría concentrar solamente la votación de aquellos electores duros. También el riesgo de una lista única es de que solo se concentre en la votación dura y amenaza el 8 de mayo como un Gobierno de minoría y derrotado".
Y, en tercer lugar, apuntó que esto "dificulta que el oficialismo pueda crecer hacia el centro, a ir a buscar elector moderado o de centro. Al dejar vacío el centro, y en política suele ocurrir, alguien va a llenar ese espacio, alguien va a ocupar eso que se va dejando de lado y por eso es que el senador Girardi probablemente está apostando a ampliar la frontera del oficialismo más allá de lo que es la actual alianza que descansa en dos coaliciones de Gobierno".