Esta semana comenzó con la noticia de que una nueva cúpula de la célula criminal "Los Gallegos", vinculada al Tren de Aragua, había sido desarticulada en Arica.
En detalle, se concretó el allanamiento a 40 casas ubicadas en el sector del Cerro Chuño, el que terminó con la incautación de drogas, armas de fuego y 12 aprehendidos, quienes hoy pasan a control de detención por diversos delitos.
De acuerdo a las diligencias, llevadas a cabo por personal de la Fiscalía de Arica y de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, la banda se había rearticulado, luego que en junio pasado fueran detenidos 17 de sus miembros.
Lo cierto, es que no es primera vez que Cerro Chuño es mencionado por ser un lugar donde existe el crimen organizado, y además, como una zona donde por años se ha intentado buscar soluciones por la presencia de polimetales que han provocado situaciones de exposición para la población, existiendo un riesgo en la salud.
Más detalles
Entre 1984 y 1986 la empresa chilena Promel importó desde Suecia a la compañía Boliden alrededor de 20 mil toneladas de barros metálicos que contenían mercurio, arsénico y plomo con la finalidad de ser procesados.
La firma nacional -años después- se declaró en quiebra, sin haber tratado estos residuos, y los dejó a la intemperie cerca de las poblaciones Cerro Chuño y Los Industriales de Arica provocando intoxicación en sus habitantes y serios daños en la salud, especialmente en los más pequeños.
Según información de El Mercurio, en el año 2000 a 1.800 niños se les hizo un análisis epidemiológico para saber el nivel de plomo en la sangre. El 5% de ellos, es decir, entre 90 y 126 menores, arrojó por sobre el máximo tolerable de 10 microgramos por decilitro establecido por la OMS.
De acuerdo a datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, en mayo de 2012 se publicó en el Diario Oficial la Ley 20.590 que "establece un programa de intervención en zonas con presencia de polimetales en la comuna de Arica", y entre otras cosas acuerda reubicar a las familias con el compromiso de demoler las viviendas del sector para que nadie quede expuesto a contaminación.
Sin embargo, según han criticado autoridades de la zona, aquello no se ha cumplido. De hecho, producto de eso, después grupos de personas afanosos de un lugar donde vivir, se hicieron parte de la toma de casas que siguen en pie.
El actual alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, aseguró en 2022 que la situación que vive Cerro Chuño es "un fracaso de las políticas del Estado" -según información publicada en la página del municipio-, porque habiendo establecido una ley, aún no concreta su erradicación a 10 años de la publicación dela normativa.
"La falta de diseño y de carácter, en ese momento cuando había que sacar a las personas y erradicarlas, nos está pasando la cuenta hoy. Son hileras de casas que debían ser erradicadas y demolidas, pero se cedió a la presión de los vecinos, al mal diseño que hubo en su momento, se sacó familias como si se desgranara un choclo, y así fue imposible demoler porque las casas que quedaron vacías se fueron ocupando y estoy seguro que al día de hoy hay más gente viviendo en Cerro Chuño que la que vivía en ese momento", puntualizó en ese entonces.
Es necesario mencionar que el operativo que culminó ayer lunes con la aprehensión de 12 personas, inició días atrás con el allanamiento simultáneo en varias cárceles del país. Además, la operación de la reciente jornada contó con la participación del fiscal nacional, Ángel Valencia, quien felicitó el trabajo realizado.
"El trabajo coordinado es el que nos permitirá desbaratar estas organizaciones criminales. Esto es consecuencia de un trabajo dedicado, de meses, son investigaciones de largo aliento y que se van a seguir desarrollando", sostuvo.