El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al gerente general de Autopista Vespucio Oriente (AVO I), Luis Eusebio, dieron a conocer el Plan de Seguridad Vial y Prevención de delitos para los usuarios de esta vía. Además, la autopista exhibió su Centro de Control de Tráfico (CCT), que permite monitorear y alertar accidentes en la vía y la prevención de delitos.
El jefe de la cartera del MOP sostuvo que "esto es un proceso continúo y es un trabajo en el que no vamos a aflojar".
Sobre la seguridad y el trabajo que existen entre entidades privadas y públicas, el secretario de Estado aseguró que esto "es parte de los resultados que tenemos en el trabajo en conjunto como Gobierno con la subsecretaría de Prevención del Delito, y múltiples sectores que nos permiten ir avanzando en seguridad".
En esa línea, agregó que "durante el año 2023, seguiremos trabajando en nuestra agenda en seguridad en conjunto con las concesionarias” y que estas acciones “no serían posibles sin la colaboración del sector privado, pero también de las policías”.
AVO I ofrece entre sus principales servicios el Centro de Control del Tráfico (CCT), cuyo fin es monitorear la ruta con cámaras de alta resolución las 24 horas y operar la ruta con personal especializado. La Asistencia en la Ruta, la cual está constituido de un equipo de atención en ruta con vehículos equipados para asistir y enfrentar emergencias de manera gratuita. Este último servicio es, entre otros, por unidades de patrullaje, ambulancia y unidades de rescate.
Por último, SOS en Ruta, plan que cuenta con el posicionamiento de 380 estaciones de emergencia en el sector de túneles que se ubican cada 50 metros y que cuentan con un extintor de 6 kilos de polvo seco y una manguera de red húmeda.
El equipamiento de CCT consta de 30 unidades de Cámaras Domo Exteriores; Cámaras domo Interiores, 73; Cámaras fijas, 205; Poster SOS, 271; Sistema de megafonía (Parlantes), 754; Paneles de Mensajería Variable, 30; Aspas Flechas (ASF), 134; Indicadores de velocidad (CLV), 224.