El próximo martes se votarían en el Congreso Nacional, los nombres que propondrán los partidos políticos para integrar la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad del nuevo proceso constitucional.
En ese contexto, los partidos aceleran por estos días los diálogos con posibles cartas para integrar ambas instancias y acotar así sus nóminas, de acuerdo a los cupos con los que contarán diputados y senadores, respectivamente.
Ayer, por ejemplo, la bancada de diputados RN se reunió con un grupo de expertos, ex ministros y académicos para escuchar sus exposiciones y decidir eventualmente quiénes podrían ocupar dichos puestos. Así, expusieron ante ellos Juan José Ossa, Jaime Arancibia, Marisol Peña, José Ignacio Pinochet, Alicia de la Cruz, Najel Klein, Claudio Alvarado, Constanza Castillo y Pablo Urquízar.
Lo propio harán hoy también Teodoro Ribera, Victor Manuél Avilés, Hernán Salinas, Bonnie Márquez, Jaime Botto, Catalina Salem y Juan Pablo Díaz.
También ha sonado como parte de las opciones de los senadores RN la ex subsecretaria Katherine Martorell, alternativa que ha sido criticada en algunos sectores del partido.
En la UDI el panorama parece más claro, donde se ha hablado de opciones como Natalia Gónzalez, Max Pávez y Hernán Larraín. Mientras que en Evópoli, suenan el constitucionalista Sebastián Soto y el ex ministro Ignacio Briones.
En Republicanos donde también pueden nominar una opción se ha barajado el nombre de Carlos Frontura, consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), según consignó hoy El Mercurio.
En el PDG, en tanto, estaban haciendo los cálculos de si podrían proponer a alguien, no descartándose aún la opción de su ex presidenciable Franco Parisi.
En Apruebo Dignidad, en cambio, siguen sobre la mesa el abogado Domingo Lovera en el caso de RD, y los juristas Ezio Costa y Grace Smith en Convergencia Social. En el PC también suenan el ex fiscal Jaime Gajardo y Julia Urquieta para el Comité Técnico.
En el Socialismo Democrático, el PPD tiene nombres como Jorge Insunza y José Antonio Ramírez. El PS, en cambio, hablan de Gabriel Osorio, Enrique Aldunate, José Antonio Viera-Gallo y Claudia Sarmiento. Estos dos últimos representan a la ex ministra Marcela Ríos y al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, como su acusaciones constitucionales.
En la DC suenan nombres como los de Tomás Jordan, Paz Anastasiadis y Gonzalo García. El PR, en tanto, estarían por Emilio Oñate y José Antonio Gómez.