El Mercurio. (Imagen referencial)
El Instituto de Seguridad Laboral (ISL), entidad pública encargada de administrar el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y que está bajo el alero del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer sus cifras anuales sobre accidentes laborales y de trayecto del 2022.
La institución, la cual representa a un 22% de los trabajadores y trabajadoras bajo el Seguro de la Ley 16.744, cifró en 15.493 los accidentes laborales durante el año pasado, registrando 374 incidentes menos que el 2021. Sin embargo, el último recuento se acerca a los datos de 2019, previos a la pandemia del Covid-19, los cuales fueron de 15.339.
A diferencia de los registros anteriores, los accidentes de trayectos del 2022 aumentaron en 555 casos entre el 2021 y 2022: de 4.546 pasaron a 5.101, siendo la época que cuenta con más sucesos de este tipo en los últimos cinco años.
“Los accidentes de trayecto son aquellos ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar del trabajo, y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores y están cubiertos por el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales", explica la Directora Nacional Instituto de Seguridad Laboral, Aída Chacón Barraza.
De acuerdo con datos entregados por el ISL sobre las denuncias recibidas durante el primer semestre del 2022, 80% tuvo origen laboral y nueve accidentes fueron acusados como graves y fatales. De estos últimos, seis fueron protagonizados por hombres y tres por mujeres.
El mayor número de accidentes accidentes de trayecto entre los hombres fueron choques o colisiones en vía pública (41%), caídas a un mismo nivel (21%) y volcamiento en la vía pública (11%). Mientras que entre las mujeres fueron las caídas (36%), choques o colisiones en vía pública (24%) y sobreesfuerzo de extremidades inferiores por movimientos bruscos (14%).
"Podemos ser nosotros mismos los factores de riesgo. Las distracciones, celulares o cualquier elemento que afecte nuestra concentración al conducir puede ser de alto impacto", afirma Chacón.
"De estos traumatismos, los esguinces, torceduras de tobillo y contusiones de rodilla, son las principales consecuencias para trabajadores y trabajadoras", señalan desde el ISL.
Cabe mencionar que la institución cuenta con un total de 1.552.473 trabajadores adheridos.