Irací Hassler, alcaldesa de Santiago.
Aton
La
alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), condenó este miércoles el crimen registrado durante la madrugada a los pies del cerro Santa Lucía, donde una persona murió tras un intento de asalto.
Según la información que se maneja hasta ahora, un joven se encontraba en el lugar junto a su pareja, cuando un antisocial, premunido de un arma de fuego, intentó asaltarlos. La víctima, al oponer resistencia, recibió un disparo que le quitó la vida, mientras que el atacante se dio a la fuga.
Frente a ello, la alcaldesa sostuvo esta mañana en su cuenta de Twitter que "
la situación de inseguridad no resiste más.
Chile necesita de manera urgente un acuerdo por más seguridad, con aumento de la dotación policial, fiscalización de armas, control efectivo a la migración irregular y persecución penal con resultados", remarcó.
Posteriormente, profundizó en que "sólo en estos días hemos tenido situaciones tan graves, como las personas calcinadas en Iquique, el funcionario de la PDI asesinado en La Cisterna, o aquí en nuestra comuna, donde llevamos ya tres homicidios en este año. Esta madrugada, incluso en el sector de la Alameda, cercano al cerro Santa Lucía".
Al llamado por un acuerdo "sin mezquindad política", también sumó la importancia del "abordaje de bandas de crimen organizado que, lamentablemente, están detrás de gran parte de la inseguridad que afectan a nuestro país y nuestra comuna".
El crimen registrado anoche se da en medio del alza de homicidios reportados por la PDI, quienes en su informe de gestión operativa 2021 a 2022 señalan que el incremento es de 32%. Este miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó el tema tras reunirse con el fiscal nacional Ángel Valencia.
"La primera tarea es desarticular las organizaciones que están cometiendo estos delitos y el convenio con el Ministerio Público busca apuntar hacia esa tarea. En armas; nos han visto, en diciembre lanzamos el Plan Nacional de Fiscalización de Armas, para evitar que lleguen a organizaciones criminales, capacitamos a Aduanas, hay proyectos de ley como aumento de penas por tenencia ilegal de armas", sostuvo.
Agregó en ese sentido que "es reiterado, en el tema de seguridad que vive el país, la tendencia a vincularlo con el proceso migratorio. La presencia de organizaciones criminales en la frontera chilena y, por lo tanto, su incidencia en los delitos que está viviendo el país, tiene que ver con que la migración se ha transformado en un negocio para las organizaciones criminales de otros países, que cobran por ingresar a los migrantes".
"Por lo tanto, si usted me pregunta si hay organizaciones criminales de otros países, que están incidiendo en Chile, yo les voy a contestar que sí", subrayó Monsalve.