El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo este miércoles su primera reunión oficial con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, en la cual ambos acordaron iniciar un trabajo conjunto para mejorar las capacidades del Ministerio Público para investigar homicidios, delito que de acuerdo a todos los índices está al alza en nuestro país.
El encuentro se desarrolló en medio del impacto que generó el asesinato del comisario de la PDI, Daniel Valdés, en La Cisterna, por lo que ambos coincidieron en la necesidad de entregar mayores facultades investigativas a la institución con miras a reducir los crímenes y atacar a las organizaciones que los llevan a cabo.
Tras la cita realizada en la sede de la fiscalía, Monsalve destacó que "
creo que todo Chile entiende la importancia del trabajo del Ministerio Público, particularmente en un contexto donde la seguridad constituye una de las tareas principales del Gobierno y una de las principales preocupaciones de los chilenos".
"El Ministerio Público lleva adelante la investigación penal y, por lo tanto, la posibilidad de detener a bandas y organizaciones criminales o autores de delitos depende de su trabajo y nuestra tarea como Gobierno es ponernos de acuerdo y colaborar con su trabajo", recalcó la autoridad.
Dicho eso, el subsecretario detalló que ambas partes acordaron colaborar en materia de homicidios, que son "sin duda el delito más violento que está viviendo el país. Lo hemos conversado con el Fiscal Nacional, lamentablemente viene en Chile con una tendencia persistente al alza".
"La pregunta que tenemos que hacernos es cómo colaboramos con el Ministerio Público en materia de homicidios y en ese contexto, la primera herramienta son los convenios de colaboración que tenemos, que implican la posibilidad de que el Ministerio del Interior disponga de recursos para colaborar con la tarea del Ministerio Público", dijo.
En esa línea, subrayó que "el año pasado colocamos recursos para fortalecer el trabajo de las fiscalías de la zona norte (…) también vamos a trabajar para disponer de recursos para que las fiscalías regionales,
particularmente en regiones donde hay más presencia de homicidios, puedan disponer de mayores capacidades para investigarlos".
Asimismo, indicó que "el fiscal nos ha hecho sugerencias respecto a modificaciones en el proyecto que busca sancionar la conspiración para el sicariato y a partir de sus sugerencias vamos a hacer un trabajo para incorporar indicaciones que permitan fortalecer sus capacidades en 15 proyectos para perseguir el delito de homicidio".
"Un segundo elemento que hemos conversado tiene que ver con la situación de las cárceles y la petición que hemos reiterado al fiscal de que en cada región un fiscal agrupe la investigación de las causas por delitos que se cometen al interior de los recintos penitenciarios", indicó.
Finalmente, destacó que "un tercer aspecto a colaborar tiene que ver con el delito de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas (…) tenemos una agenda legislativa donde la opinión del Ministerio Público es determinante. Estamos sacando la ley de narcotráfico, crimen organizado y este viernes ingresamos las indicaciones al proyecto de ley de inteligencia y a su vez estamos tramitando el proyecto de ciberseguridad".
"En todas estas materias los delitos son investigados por el Ministerio Público, por lo tanto, su opinión nos interesa mucho. Para eso, hay equipos de trabajo, y nuestra jefa de división jurídica y la de seguridad pública, y la encargada de la agenda legislativa van a estructurar una agenda de trabajo con el equipo que nombre el fiscal nacional", dijo.
Peticiones del fiscal
En tanto, Valencia indicó que "quisiera poner énfasis en los dos temas que le hemos transmitido en la reunión de hoy: El primero es nuestra solicitud en orden a que ejerciendo las atribuciones legislativas del Gobierno se pueda mejorar la norma que pretende mejorar la percusión del delito de sicariato a las actividades de conspiración".
El fiscal planteó la necesidad de que ese proyecto se amplíe para "atender actividades contra autoridades abocadas a la persecución de la delincuencia (…) Nos parece que esa norma puede mejorarse, hay debilidades en el sistema jurídico chileno para la investigación de conspiraciones y hemos solicitado que se extienda de manera expresa a la investigación de autoridades".
"En el mismo ámbito legislativo, hemos solicitado al Gobierno que en el ejercicio de esas que se incorpore la investigación de conspiraciones para cometer homicidios y se modifiquen las reglas relativas a las técnicas de investigación para que el Ministerio Público cuente con más medios legales para investigar esos ilícitos", manifestó.
Sobre ese punto, la autoridad advirtió que "nos parece una paradoja que hoy tuviésemos medios más amplios para investigar robos de madera y medios más restringidos para investigar homicidios. Esperamos la buena disposición que nos ha transmitido el subsecretario y nos pueda apoyar en esa petición o sugerencia".
Finalmente, aseguró que "solicitamos que, en la medida de lo posible, nos presenten su colaboración para mejorar las capacidades de investigación en materia de homicidios y particularmente en la capacitación de los fiscales en técnicas modernas de investigación de homicidio, particularmente con las tecnologías disponibles".