EMOLTV

Tras crimen de comisario de la PDI: Mirosevic y Elizalde se suman al llamado para retomar mesa de seguridad

De esta manera, los presidentes de la Cámara y el Senado se plegaron al planteamiento de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien pidió "retomar el trabajo" que se congeló tras la polémica por los indultos.

18 de Enero de 2023 | 20:17 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (izquierda) y presidente del Senado, Álvaro Elizalde (derecha).

Aton
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) y su par de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL) se sumaron este miércoles al llamado del Gobierno para que la oposición retome la mesa de seguridad. Esto, luego del crimen del comisario de la PDI, Daniel Valdés, quien anoche fue asesinado afuera de su domicilio en la comuna de La Cisterna, por causas que se investigan.

"Reiterar el llamado a la oposición a que recapaciten, porque necesitamos un acuerdo nacional de izquierda y derecha sobre seguridad. No puede seguir esperando. Lo que hemos visto, el asesinato al comisario el día de ayer es realmente indignante y preocupante y tenemos que tomar acciones concretas, por eso le pido a la oposición que recapaciten", dijo el diputado Mirosevic esta tarde.

De todas formas, recalcó que pese a la ausencia de la mesa, se han tomado medidas de seguridad en la Cámara, "y les puedo anunciar que hemos acordado en la reunión de comités, de izquierda y derecha, votar un proyecto que tiene que ver con prisión preventiva para uso de armas de fuego; ese proyecto se va a votar el día miércoles. Pero por supuesto un acuerdo nacional de seguridad nos ayudaría mucho".

En el mismo tenor, Elizalde insistió en la necesidad del diálogo para avanzar en este tipo de acuerdo, "que se haga cargo de una demanda de seguridad, más allá de consideraciones políticas. El diálogo por la seguridad de nuestro país no puede estar determinado por el gallito político entre el Gobierno y la oposición, o un sector político u otro. Requiere de un sentido de responsabilidad para avanzar en cambios legislativos en la materia".

El presidente del Senado enfatizó en que esta reflexión cobra "especial fuerza" frente al asesinato del comisario de la PDI, donde recalcó en la condena transversal que se le ha dado al crimen.

Más temprano, la ministra del Interior, Carolina Tohá ya había llamado a la oposición a regresar a la mesa de la que cesaron su participación tras la polémica por los indultos entregados a fines de diciembre por el Presidente Gabriel Boric.

"Lo que nos ha mostrado la experiencia es que se requiere un trabajo consistente en muchos planos, que tiene distintas dimensiones. Cuando ese trabajo se hace sobre la base de evidencia, con acuerdos amplios y con una voluntad de persistir, se tiene resultados", dijo la secretaria de Estado tras reflexionar sobre la muerte del funcionario de la PDI y apuntar a un "sentido de urgencia" para actuar frente a los delitos.

En ese contexto, afirmó que "cuando en cambio, esto se transforma simplemente en un espacio de recriminaciones y peleas políticas pequeñas no se avanza. En ese sentido, lograr un compromiso transversal en una agenda de seguridad seria una muy buena herramienta para mejorar la forma en que actuamos ante este tipo de situaciones".

"Para tener legislación que se apruebe en corto tiempo, para tener voluntad de entregar recursos y apoyo a las instituciones que trabajan en esta materia, para mandatarlas con fuerza para que se coordinen más. En ese sentido, el llamado es a recuperar ese trabajo", subrayó la titular de Interior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?